Miércoles, abril 14, 2021

En un compendio virtual, 60 personajes acercan a su memoria gastronómica enmarcada en el Covid-19

Destacadas

Se agravan conflictos en el PRI y el PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...

El gobernador insta a líder del PAN en Puebla a revisar antecedentes de sus candidatos

Luis Miguel Barbosa instó a la dirigente panista, Genoveva Huerta a revisar los antecedentes de sus candidatos antes de...

Claudia Rivera garantiza a sus incondicionales un lugar en la planilla de regidores

Claudia Rivera Vivanco buscará la reelección como presidente municipal de Puebla con una planilla de regidores que respaldarán los...

A través de sus platillos, 60 especialistas de distintos oficios evocan la memoria y el amor por el patrimonio gastronómico, que se enmarca en el contexto del Covid-19, en el cual las reuniones han marcado nuevas pautas de convivencia. 

Bajo el nombre de 60 Recetas 60. La comida como patrimonio desde la pandemia este lunes 28 de febrero aparecerá, de manera virtual a través de la plataforma Contigo en la distancia, un compendio que reúne recetas que transportan a otros lugares y tiempos a través del ejercicio de la memoria. Los platillos invitan a la improvisación, a descubrir y desarrollar nuevas habilidades, y al reencuentro con sus orígenes. 

Publicado por la Subdirección general de patrimonio artístico inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como parte de la campaña permanente de Conocer para conservar, el compendio refleja la tarea de preservación y divulgación del patrimonio cultural. 

- Anuncio -

En él, 60 personalidades de la vida cultural narran alguna experiencia gastronómica que los remite al pasado para ejercitar esta nueva realidad y sobrellevar el tiempo que nos ha sido arrebatado. 

En la Introducción, a cargo de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, indica que esta contingencia sanitaria “ha obligado a redescubrir los espacios entrañables, a escudriñarlos para volverlos a habitar”.  

En ese sentido, continua la funcionaria federal, “la cocina se volvió el templo del apapacho y la memoria, de la salvación y de la amorosa experiencia que nutre no solo el cuerpo, sino el alma: aquello que nos alimenta de vida”. 

Para el editor de El Colegio Nacional, Alejandro Cruz Atienza, “regresar a los sabores primarios, a los saberes familiares para reparar las cosas, limpiar la casa, cuidar las plantas, distraerse con juegos de mesa. Volver a aquello que nunca había desaparecido, pero que muchas veces se mantenía en lo no consciente”. 

Destaca que en 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a su riqueza, variedad y multiplicidad de sabores.  

Si bien la cantidad de platillos e ingredientes de esta nación es interminable, su mezcla para la preparación de alimentos no descarta la apropiación de otras culturas y la interpretación de sus platillos.  

La cocina es el lugar de la diversidad. Ahí se concilian culturas, se mezclan plantas y especias traídas de lejanas tierras en algún momento de la historia, conviven tradiciones antiguas y descubrimientos compartidos.  

Es el sitio donde el patrimonio alimentario y biocultural se convierte en delicia para quien lo prepara, disfruta y comparte. Cocinar, crear, improvisar, reciclar, recordar recetas, procesos y utensilios se volvió una esperanza para la salud y la convivencia en el hogar. Ese nuevo sitio, que puede ser montaña, mar, oficina, lugar de sueño o refugio ante la plaga, se corona con lo que sucede en la cocina, de donde emergen olores y sabores que lo dicen todo. 

El recetario podrá consultarlo a partir del lunes a las 12 horas en https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/recetas-la-comida-como-patrimonio-desde-la-pandemia, así como en la página del INBAL: https://inba.gob.mx/recetas60 

- Anuncio -

Ultimas

00:00:44

La detención de Leoncio Paisano es “por una sencillez”, frente al delito que cometió: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención de Leoncio Paisano Arias, expresidente municipal panista de San Andrés Cholula,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -