Aprueba Cabildo de Puebla formato de comparecencias de secretarios municipales

El Cabildo de Puebla aprobó este viernes los lineamientos para las comparecencias de los secretarios del gabinete municipal, cómo parte de la glosa del segundo informe de la alcalde Claudia Rivera.

 

De acuerdo con el dictamen aprobado, las comparecencias serán realizadas entre el secretario en turno y los regidores de la o las comisiones relacionadas de forma presencial, con transmisión en formato de videoconferencia vía internet.


 

Asimismo, se determinó que los participantes presenciales en el Salón de Cabildo no excederá el máximo de 30 personas por la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

En lo general, el dictamen quedó aprobado con 17 votos a favor por parte de los regidores de Morena, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

 

Mientras que en contra votaron cuatro regidores y uno más se abstuvo de emitir su sufragio.

 

Ante las posibles fallas de Internet y en atención al reglamento que señala que las comparecencias se realizan ante el Cabildo, el regidor Edson Cortés propuso como reserva que la sesión se lleve a cabo cuando menos frente  18 regidores.

 

Incluso, el morenista Roberto Elí Esponda dijo que las comparecencias se realicen en el patio de Palacio Municipal, como lo hizo la alcalde Claudia Rivera en su segundo informe.

 

Sin embargo, la medida no fue aprobada porque se debe priorizar la salud para evitar la propagación del Coronavirus, debido a que continúan altos los contagios por el virus.

 

Esta situación propició el descontento del grupo opositor del G5, que cuestionó el por qué temer a la participación de todos los regidores.