Miércoles, junio 12, 2024

¿Cómo gobierna Claudia Sheinbaum?

Destacamos

Algunos datos relevantes de su biografía

Para que el pueblo tenga mayores elementos que le permitan elegir al proyecto y a la persona que a partir de octubre de 2024 conducirá los destinos de la nación, es importante tener la mayor información posible sobre las opciones que se le presentan de cara a las futuras elecciones federales. 

En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum, que es la actual Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación y futura candidata de la izquierda, contamos con suficiente información sobre su manera de gobernar, a partir de su experiencia como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ejerció del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2023. 

Este texto es el primero de una serie de trece entregas en las que destacaré algunos de los datos más relevantes de su biografía académica y política, pero sobre todo de los principales resultados de su gobierno en la CDMX en doce campos estratégicos: seguridad, educación, salud, innovación y tecnología, igualdad sustantiva de género, medio ambiente, desarrollo rural, movilidad, desarrollo económico, cultura, inclusión social, así como vivienda social y reconstrucción.  

Puedes ver:Sheinbaum regresará a Puebla en plena disputa por la candidatura de Morena a gobernador

Empecemos con algunos datos biográficos: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo nació en la Ciudad de México en 1962. Proviene de una familia de científicos reconocidos. Su madre, Annie Pardo Cemo, es profesora emérita de la UNAM. De su entorno familiar proviene su pasión por la física y también por la política, pues tanto su padre como su madre participaron en el movimiento estudiantil de 1968. 

Claudia Sheinbaum ingresó a la UNAM desde la educación media superior, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, donde inició de manera más activa su participación política, dentro y fuera de la escuela, sumándose por ejemplo a la lucha de Doña Rosario Ibarra de Piedra por la presentación con vida de los desaparecidos y presos políticos.

Ya en la Facultad de Ciencias fue representante estudiantil ante el Consejo Técnico y en 1986 fue dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), una organización democrática que defendió a la UNAM de los intentos privatizadores del régimen priista. Posteriormente participó en las luchas sociales en contra del fraude electoral de 1988 perpetrado contra las fuerzas de izquierda y Cuauhtémoc Cárdenas. 

Su activismo político nunca mermó su dedicación académica. Prueba de ello es su trayectoria científica. Además de graduarse como física, estudió una maestría y un doctorado en Ingeniería Eléctrica, todo en la UNAM, aunque también realizó una estancia de investigación en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, como parte de sus estudios de posgrado. 

Tal vez te interese:Morena-Puebla definirá con Sheinbaum sus cuatro aspirantes para la candidatura a gobernador

También en la máxima casa de estudios se ha consolidado como una relevante investigadora en el Instituto de Ingeniería, aunque actualmente cuenta con licencia sin goce de sueldo para ocupar cargos públicos. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha publicado más de cien artículos especializados y dos libros sobre temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable. En estos mismos temas, ha sido consultora de la ONU.

Debido a su militancia en la izquierda y a su trayectoria académica, en el año 2,000 fue invitada por López Obrador a sumarse como Secretaria de Medio Ambiente cuando él ganó las elecciones para ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Posteriormente, formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que, en 2007, obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

En el terreno de la lucha social, ha sido parte del movimiento obradorista desde sus inicios y fue fundadora de MORENA. En 2015 ganó las elecciones para ser delegada en Tlalpan y en 2018 se convirtió en la primera mujer en gobernar la Ciudad de México. Todo cálculo político que se haga ahora, indica que seguramente será la primera Presidenta del país. En la segunda parte de esta serie podremos valorar algunos de sus principales resultados en materia de educación como Jefa de Gobierno, lo que nos dará algunas pistas sobre la forma en que podría gobernar el país en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Ultimas

00:00:49

La próxima semana se sabrá el resultado del peritaje contra Accendo Banco: SF

La próxima semana se dará a conocer el resultado del dictamen pericial para deslindar responsabilidades administrativas contra funcionarios del...
- Anuncios -
- Anuncios -