Sábado, junio 15, 2024

Principales logros en seguridad durante su gestión en la CDMX

Destacamos

Uno de los campos en los que el gobierno de Claudia Sheinbaum logró resultados altamente positivos en una entidad tan grande y tan compleja como la Ciudad de México, tiene que ver con su “Estrategia de seguridad y Construcción de Paz”. El plan de trabajo que implementó como Jefa de Gobierno se centró en cuatro ejes: atender las causas de la violencia, más y mejor policía, inteligencia e investigación, así como coordinación interinstitucional. 

Una de sus primeras acciones fue mejorar las condiciones de trabajo de las fuerzas policiacas. Los elementos de policía incrementaron sus ingresos respecto a lo que ganaban en 2018, hasta en un 45%. Por otro lado, los cuerpos de seguridad tienen ahora mayor cercanía con la ciudadanía a través de aplicaciones digitales para la atención de emergencias y una coordinación con los responsables de la seguridad pública en cada colonia. Para fortalecer su profesionalización, 31,283 policías recibieron capacitación por parte de la Marina y actualmente el 83% del personal policial está certificado. Ya no se tolera la corrupción, por lo que poco más de cinco mil elementos han sido destituidos cuando se ha demostrado que se corrompieron.  

Para fortalecer la inteligencia contra el crimen, el gobierno de la CDMX, bajo el mando de Claudia Sheinbaum integró a más de 1,000 elementos a la Policía de Investigación, además de que se creó la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, lo que permitió desarticular a 171 células delictivas y la detención de 2 mil 378 presuntos delincuentes. Por otro lado, se reforzó la coordinación entre autoridades capitalinas, las instituciones de seguridad del Gobierno Federal y la ciudadanía.

Puedes ver:¿Cómo gobierna Claudia Sheinbaum? Principales logros en educación durante su gestión en la CDMX

Es claro que, contra la inseguridad, la única respuesta no pueden ser los operativos policiales. Es por eso que programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y las Becas Benito Juárez, así como los apoyos del gobierno capitalino “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra”, atienden una de las causas de la violencia, que es la desigualdad social. Además, se recuperaron espacios públicos por medio del programa Sembrando Parques y se implementaron 700 kilómetros de “Senderos Seguros” en las 16 alcaldías. Se ha realizado una gran inversión en infraestructura educativa, artística y cultural para ofrecer más alternativas a la juventud, como la Universidad de la Salud, distintas sedes del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), así como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Gracias a todo este esfuerzo, inversión y estrategia coordinada por la doctora Sheimbaum, entre enero de 2019 y diciembre de 2022, se lograron |resultados visibles y por decir lo menos, sorprendentes: 

  1. se registró una disminución del 46% en los delitos de alto impacto, como el robo a negocio, vehículo, casa, transeúnte, pasajero y repartidor. 
  2. las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego se redujeron en un 61.7%
  3. hubo una disminución del 26% en feminicidios.
  4. en el combate a la impunidad por feminicidios, se aumentaron en un 194% las vinculaciones a proceso de los presuntos culpables.
  5. el robo a negocio con violencia disminuyó en 61%.
  6. el robo a conductor decreció en un 67%.
  7. el promedio diario mensual de robo de vehículo con violencia también cayó un 70.8% y sin violencia en un 59.2%.
  8. en homicidio doloso con violencia se disminuyó un 44% el promedio diario mensual. De hecho, en comparación con otras ciudades del mundo, en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2019 y 2022, la CDMX pasó de tener una tasa de 16.3 a 5.4 delitos, por lo que es considerada actualmente como una de las ciudades más seguras del mundo.

La percepción de la ciudadanía respecto a la inseguridad también ha bajado significativamente. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, durante el primer trimestre de 2018, este indicador era de 92% y en el primer trimestre de 2022 se ha reducido a 67%. Es decir, los y las habitantes de la CDMX no solo viven en un entorno más seguro, sino que además así lo perciben, lo que se refleja de manera directa en su calidad de vida. 

Puedes ver:¿Cómo gobierna Claudia Sheinbaum?

Ultimas

Presidente afirma que reforma arrebatará al crimen organizado el control del Poder Judicial

Ciudad de México. La intención de la reforma al Poder Judicial es quitarle a la delincuencia organizada y a...
- Anuncios -
- Anuncios -