Atlixco. Tras las intensas lluvias del pasado lunes por la tarde, las cuales dejaron graves afectaciones en este municipio, dos exdirectores locales de desarrollo urbano y ecología coincidieron en las soluciones necesarias para enfrentar este problema agravado con los años.
Te puede interesar: Proponen autoridades de Atlixco desalojo a vecinos tras inundaciones de sus viviendas
En entrevista con La Jornada de Oriente Norma Solís Tepepa y Marco Aurelio Vargas Torres subrayaron la importancia de crear infraestructura adecuada para manejar grandes volúmenes de agua y de respetar los antiguos cauces naturales.
Infraestructura y reglamentación, claves según Norma Solís
Norma Solís explicó el problema empeoró debido a factores como la expansión urbana y la pérdida de áreas de absorción. Señaló la falta de un colector pluvial y un drenaje sanitario eficiente son problemas críticos.
“El respeto al reglamento de desarrollo urbano y el cumplimiento del programa de desarrollo urbano son fundamentales para mitigar el impacto de las lluvias”.
Además Solís destacó la necesidad de revisar la desaparición de los 150 kilómetros de acequias existentes desde la época virreinal, y cuya tarea era ayudar a drenar la lluvia en la ciudad.
“Sin duda la urbanización sin control terminó conestas acequias. Y de paso el pavimento impide la absorción natural del agua”, comentó.
La historia y el urbanismo, según Marco Aurelio Vargas
Por su parte, durante la entrevista Marco Aurelio Vargas planteó una pregunta básica: “¿cuántos atlixcos hemos construido sobre el original?”.
Te puede interesar: Casas Geo: vivir en el limbo administrativo y jurídico de Atlixco y Tianguismanalco
Asumió el urbanismo desde la era prehispánica hasta hoy transformó completamente el paisaje, afectando los antiguos conductos de agua, como las acequias.
Vargas mencionó el caso de la colonia Los Solares, un área verde aún con rebosantes huertas llena antiguamente de acequias por donde fluía el agua.
“Desafortunadamente hoy sólo las calles canalizan el agua, generando problemas de inundación cada vez más graves. En caso de no tomar medidas urgentes, podemos despedirnos del famoso mejor clima del mundo”.
Ambos expertos coincidieron en un problema: “la ambición inmobiliaria y la falta de planificación dañaron gravemente los conductores acuíferos desde la época prehispánica. Seguimos vendiendo y construyendo en áreas protegidas, perdiendo el control sobre los cauces del agua”, concluyó Vargas