Tras el retiro de cargos a Miguel López Vega, el Centro de Estudios sobre la Pobreza, Miguel Jaramillo (CEPMJ), opinó que la decisión del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución Región Judicial Centro-Poniente, debe también favorecer al luchador social, Miguel Torres Chocolatl, quien sigue siendo criminalizado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla.
“Nos unimos a la celebración de las compañeras y compañeros en digna lucha de los pueblos de la región de las Cholulas y Los Volcanes por el triunfo de la justicia y la verdad que hicieron prevalecer ante el infame e injusto juicio que impuso durante tres años, el gobierno del estado de Puebla, sumiso al capital, al compañero radialista (sic) Miguel López Vega”, indicó el centro en un comunicado.
Y añadió: “creemos que el retiro de falsos cargos y la liberación del compañero Miguel López Vega de esta criminalización también debe aplicarse al compañero Miguel Torres Chocolatl, quien, hasta donde sabemos, sigue siendo criminalizado por el mal gobierno”.
Tal y como lo hizo a principios de este mes en otro comunicado, el Centro de Estudios sobre la Pobreza, Miguel Jaramillo, recuerda que la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) demandó en enero de 2020 a Alejandro Torres Chocolatl, por los mismos hechos que imputó a Miguel Vega; haber atentado contra los trabajos que el organismo realizaba para construir un colector descarga de aguas residuales del parque industrial la Ciudad Textil Huejotzingo, que a decir de diversas organizaciones como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT) contaminaría el afluente del río Metlapanapa.
Como a Vega López a Torres Chocolatl le acusaron de obstrucción de obra, daño en propiedad ajena y daño a vías de comunicación. Sin embargo, a diferencia de lo que está sucediendo con el primero, a quien el gobierno le retirará los cargos, la carpeta de investigación del segundo, sigue vigente.
“Exigimos que el gobierno del sustituto mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, deje de criminalizar a Alejandro Torres Chocolatl, como lo hizo con Miguel López Vega, y retire las acusaciones sin fundamento que le hizo a los dos”, expresa el Centro Miguel Jaramillo en su comunicado.