Viernes, julio 19, 2024

Como con Miguel López, Poder Judicial debe dejar de criminalizar a Miguel Torres: CEPMJ

Destacamos

Tras el retiro de cargos a Miguel López Vega, el Centro de Estudios sobre la Pobreza, Miguel Jaramillo (CEPMJ), opinó que la decisión del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución Región Judicial Centro-Poniente, debe también favorecer al luchador social, Miguel Torres Chocolatl, quien sigue siendo criminalizado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla. 

“Nos unimos a la celebración de las compañeras y compañeros en digna lucha de los pueblos de la región de las Cholulas y Los Volcanes por el triunfo de la justicia y la verdad que hicieron prevalecer ante el infame e injusto juicio que impuso durante tres años, el gobierno del estado de Puebla, sumiso al capital, al compañero radialista (sic) Miguel López Vega”, indicó el centro en un comunicado. 

Y añadió: “creemos que el retiro de falsos cargos y la liberación del compañero Miguel López Vega de esta criminalización también debe aplicarse al compañero Miguel Torres Chocolatl, quien, hasta donde sabemos, sigue siendo criminalizado por el mal gobierno”.  

Tal y como lo hizo a principios de este mes en otro comunicado, el Centro de Estudios sobre la Pobreza, Miguel Jaramillo, recuerda que la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) demandó en enero de 2020 a Alejandro Torres Chocolatl, por los mismos hechos que imputó a Miguel Vega; haber atentado contra los trabajos que el organismo realizaba para construir un colector descarga de aguas residuales del parque industrial la Ciudad Textil Huejotzingo, que a decir de diversas organizaciones como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-PMT) contaminaría el afluente del río Metlapanapa.  

Como a Vega López a Torres Chocolatl le acusaron de obstrucción de obra, daño en propiedad ajena y daño a vías de comunicación. Sin embargo, a diferencia de lo que está sucediendo con el primero, a quien el gobierno le retirará los cargos, la carpeta de investigación del segundo, sigue vigente. 

“Exigimos que el gobierno del sustituto mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, deje de criminalizar a Alejandro Torres Chocolatl, como lo hizo con Miguel López Vega, y retire las acusaciones sin fundamento que le hizo a los dos”, expresa el Centro Miguel Jaramillo en su comunicado. 

Ultimas

Séptimo caso de cura probable del VIH tras un trasplante de médula ósea

Afp París. Un alemán de 60 años, que ya no tiene rastros de VIH en su organismo, es el séptimo caso...
- Anuncios -
- Anuncios -