Integrantes del Comité pro Defensa de San Francisco Totimehuacan propusieron al alcalde electo de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib, la creación de la Secretaría de los Pueblos Originarios para retribuirle a las 17 juntas auxiliares, recursos y e infraestructura básica, en función de su importancia electoral.
Al rememorar la aprobación del Decreto del 6 de agosto de 1962 el cual disolvió los otrora municipios de San Francisco Totimehuacan, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, entre otros, el académico Herón García afirmó que todas estas demarcaciones le dieron una importante cantidad de votos a Armenta Mier y a José Chedraui Budib, alcalde electo de Puebla.
Herón García subrayó que esta dependencia se encargaría de analizar el funcionamiento de los pueblos y de transferirles recursos, que en la actualidad son prácticamente inexistentes, para atender carencias.
“Bajo el concepto de democracia participativa estos recursos servirían para financiar proyectos de agua potable que tanta falta hace en los pueblos, infraestructura básica. La propuesta es que el 30 por ciento de los recursos vayan a las juntas auxiliares”.
Asimismo, afirmó que es necesario realizar cambios a la ley para que el 60 por ciento de los candidatos en las planillas salgan de los pueblos originarios.
Recordó que esta propuesta se le hizo en su momento a Claudia Rivera Vivanco, siendo alcalde de la ciudad de Puebla, y también se le presentó en las pasadas elecciones al excandidato del PAN, Mario Riestra Piña, pero no hubo oportunidad de hacerlo con Chedraui Budib.
Sostuvo que una vez que los totimihuaques le “expresaron su amor con votos” a Alejandro Armenta, como él mismo se los pidió en campaña, es necesario reiterarle que urge que se reactive la iniciativa presentada al Congreso del Estado para que se devuelva la calidad de municipio a San Francisco Totimehuacan.
“En mi investigación doctoral yo he propuesto la creación de la Secretaría de Pueblos Originarios. Hay que ir conformando una planilla de los pueblos originarios para que compita por la presidencia municipal de Puebla”, acotó en su discurso.
Asimismo, refirió que San Francisco Totimehuacan ha sido el único pueblo que ha dicho no, durante más de 60 años a desaparecer como municipio y quedarse como junta auxiliar de la ciudad de Puebla, condenado a la indiferencia de las autoridades municipales.
Indicó que históricamente los pueblos que fueron desaparecidos con el Decreto de 1962 han sido orillados a la pobreza y sin la posibilidad de tener acceso al grueso del presupuesto de la ciudad de Puebla.
Recordó que aunque el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta había prometido devolverle la condición de municipio a San Francisco Totimehuacan, cuando los integrantes del comité intentaron hablar con el exdiputado local, Gabriel Biestro Medinilla, les dijo que “no tenía tiempo para recibirlos”.
La Jornada de Oriente publicó en junio pasado que aunque existía la hipótesis de José Chedraui Budib, virtual presidente municipal de la ciudad de Puebla, podía ganar en colonias de alto poder adquisitivo, solo pudo obtener el triunfo en una sección de San Manuel, mientras que demarcaciones como La Paz, La Noria, Anzures, El Mirador, Zavaleta, Huexotitla, Las Ánimas y los fraccionamientos La Calera y Valle del Sol se mantuvieron con una votación a favor del PAN, según se desprendió de una revisión al Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP).
De la revisión hecha se observa que la mayor votación que obtuvo José Chedraui se registró en la mayoría de las 17 juntas auxiliares de la capital, incluidas algunas absorbidas por la mancha urbana como La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.