Comité para la Libertad de los Presos Políticos exige liberación de Eloy Méndez y detenidos de Amozoc

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla exigió la libertad de Eloy Méndez Becerra y los 13 vecinos de Amozoc detenidos esta semana, advirtiendo que su aprehensión recuerda los peores momentos de persecución política del morenovallismo.

A través de un comunicado, la organización exhortó “al gobierno del estado, al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al secretario de Gobernación David Méndez Márquez a actuar con rectitud y congruencia y otorgar la libertad inmediata a Eloy y los demás integrantes de Amozoc Seguro, hecho que garantizaría la seriedad y el respeto a sus propios acuerdos.

“Por otra parte, nos encontramos preocupados por este actuar arbitrario que rememora el deleznable uso del poder y de la fuerza pública ante aquellos que considera sus ‘enemigos políticos’ por motivos de disidencia y a quienes busca aniquilar y reprimir… ese tipo de prácticas todos lo conocemos y sabemos de su alcance y sus consecuencias; se esperaría que en un nuevo contexto político estos hechos dejaran de ser recurrentes como signo de control autoritario”, indicó.


“Asimismo, se responsabiliza al gobierno estatal de la integridad física y mental de cada uno de los detenidos, tomando en cuenta que Méndez Becerra es un hombre enfermo que padece diabetes e hipertensión y estaba aislado por ser sospechoso de Covid–19, al igual de otro de los detenidos, sumando a las arbitrariedades la también detención de una mujer mayor de 70 años”. añadió.

“Esperamos de esta administración un actuar congruente con los principios de la Cuarta Transformación y en breve se alcance la libertad de los integrantes de Amozoc Seguro, hecho que reflejará un acto de rectificación y separación de viejos modelos por todos desaprobados, donde la fabricación de delitos era una constante que condujo a la existencia de cientos de presos políticos. Que la figura de los presos políticos no caracterice a este gobierno, es un sello indeleble que les perseguirá a lo largo del correr histórico”, aseveró.