Viernes, junio 21, 2024

Exige el Comité de Coapan el cierre definitivo del Relleno Sanitario de Tehuacán

Destacamos

Integrantes del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan exigieron el cierre definitivo del Relleno Sanitario de Tehuacán, al asegurar que se trata de un foco de infección y que pese a ello aún continúa operando pues han observado a personas que ingresan camiones con desechos.

Los inconformes señalaron al presidente auxiliar Antonio Dolores Ignacio de ser un operador del presidente municipal Pedro Tepole Hernández para poner en marcha el tiradero pese a que este ya fue clausurado por la Secretaría del Medioambiente federal y por el gobierno del estado.

En conferencia de prensa, los pobladores recordaron que recientemente observaron el ingreso de camiones con residuos sólidos al sitio en lugares pese a que ya no está en operación y a que tiene sellos federales en la entrada.

Explicaron que el alcalde auxiliar a difundido información mediante la que ha difamado y criminalizado a los integrantes del Comité que está próximo a rendir un informe, mismo que incluso saben que pretende sabotear pues ha intentado incitar a grupos de choque para que asistan.

Detallaron que inicialmente fueron presentados nueve amparos en contra de la operación del relleno sanitario, de los cuales cinco están vigentes y en proceso de resolución. De esos cinco procedimientos, el radicado con el expediente 1167 del Juzgado Segundo de Distrito es en contra de la actuación del ayuntamiento de Tehuacán.

Otro más es en contra del actual de la presidencia auxiliar pues presta un servicio a un basurero pese a que este está clausurado, mientras que un tercer amparo es contra la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que revisen la utilización irregular del tiradero.

En ese sentido, los pobladores pidieron al gobierno del estado que actúe y evite el funcionamiento del relleno así como garantías para que el comité emita un informe sobre las acciones que ha realizado para impedir el funcionamiento del sitio tales como que reunió alrededor de tres mil firmas para evitar su operación.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -