Sábado, julio 13, 2024

Desde hace 4 meses no funciona la comisión para revisar la reconstrucción de los daños del sismo

Destacamos

Sin sesionar desde el 21 de mayo de este año y sin ningún resultado en sus labores se encuentra la Comisión Especial de Seguimiento de las labores de Reconstrucción, derivadas de los sismos de 2017, presidida por el diputado Gerardo Islas Maldonado, quien operó el programa Hagamos Hogar, mismo que está investigado por supuesto desvío de recursos.

Al respecto la diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, instó a que dicho órgano legislativo vuelva a sesionar para entrar a fondo en las investigaciones de los desvíos registrados en la reconstrucción, aunque no consideró necesaria la renuncia del presidente de la misma.

En una revisión al portal de internet del Congreso del estado se observó que tras su instalación, el Comité de Gerardo Islas solo sesionó dos veces más para realizar exhortos a diferentes dependencias para “transparentar las acciones y la aplicación de recursos en la reconstrucción”.

El 26 de septiembre del año pasado se llevó a cabo la instalación de la Comisión no volvió a sesionar hasta mes y medio después, a pesar de que la Ley Orgánica del Congreso del estado obliga a sesionar cuando menos una vez al mes.

El 7 de noviembre de 2018 la Comisión aprobó su Plan de Trabajo para “darle Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017”.

En la tercera sesión del 21 de mayo pasado se leyó un exhorto del Congreso de la Unión al gobierno federal y a los gobiernos de Puebla, Chiapas, Oaxaca, estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos Guerrero y Ciudad de México para que publiquen y publiciten “exhaustiva y detalladamente”, en apartado especial de sus portales de transparencia, la información relativa a la ayuda a damnificados.

Ese día también se aprobó un “exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu) para clarificar y otorgar los montos correspondientes para cada uno de los beneficiarios censados”.

Del único punto de acuerdo emitido por la Comisión hasta el momento se desconoce si hubo algún resultado.

Comisión debe sesionar para investigar anomalías

Nora Merino afirmó que la Comisión Especial debe volver a sesionar, una vez que el gobernador Luis Miguel Barbosa reveló que hay anomalías y desvío de recursos en la reconstrucción, pesquisas que incluyen al programa Hagamos Hogar operado por el propio Gerardo Islas durante el gobierno de Antonio Gali Fayad.

En la opinión de la legisladora no es necesario que el legislador de Nueva Alianza renuncie a su cargo, aunque en caso de ser señalado tendría que hacer frente a las acusaciones.

“Solicitaremos un acercamiento para poder revisar cómo están los municipios. Separarse del cargo no es necesario pero cuando le pidan comparecer que no tenga problemas de presentarse”, expuso.

El pasado 20 septiembre el gobernador, Luis Miguel Barbosa reconoció que su administración abrió una investigación al programa “Hagamos hogar”, operado por Gerardo Islas Maldonado, exsecretario de Desarrollo Social.

En entrevista tras la realización del macrosimulacro en conmemoración por los sismos del 19 de septiembre de 2017, el mandatario afirmó que desconoce si de este programa para la reconstrucción se desviaron recursos para campañas electorales.

“Sí hay una carpeta que se refiere a ello. No sé si se desviaron recursos de este programa a campañas electorales pero este programa sí se está investigando”, sostuvo el mandatario.

Manifestó que la investigación respecto al programa versa en los alcances que iban a tener los recursos del programa y en qué estado se encuentran.

Reiteró que en la reconstrucción en Puebla hubo el manejo irregular de fondos sin hacer señalamientos de algún personaje en concreto.

Ultimas

00:03:15

En su primera visita como presidenta electa, Sheinbaum agradece el respaldo de Puebla, donde “arrasamos con todo”

En su primera visita como presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo regresó a Puebla, al municipio de San Salvador El...
- Anuncios -
- Anuncios -