Una comisión especial de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito el Poder Judicial de la Federación (Jufed) y del Colegio de Secretarios participarán mañana en el side event en la ONU, en Ginebra, para denunciar los riesgos que las reformas judiciales en México representan para los derechos humanos, el acceso a la justicia y la democracia.
En la reunión participarán Margaret Satterthwaite (por video), Relatora Especial de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados; Diego Valadés, exdirector (Decano) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Carlos Ayala Corao, vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Abigail Ocampo Alvarez, juez de distrito; Mayra González Solís, magistrada de distrito y Francisco Lopez, del Comité de Independencia Judicial Colegio de Secretarios y Actuarios.
Los side event son actos relacionados con la labor del periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, fuera de los procedimientos formales del organismo mundial.
Ayer, en comisiones se aprobó la minuta de reforma judicial en lo general y particular, por lo que se turnó a la mesa directiva del Senado para presentarse mañana ante el pleno, en primera lectura.
En las últimas semanas, miembros del Poder Judicial Federal han realizado manifestaciones públicas en contra de las propuestas de reforma y han solicitado medidas cautelares y una Audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.