La Comisión de Búsqueda de Personas localizó y reunió con sus familias a 501 individuos reportados como desaparecidos, del 20 de junio de 2019 a la fecha, informó la titular del organismo, María Carmen Carabarin Trujillo.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, indicó que, con acciones firmes y permanentes, así como con sensibilidad, respeto y cercanía a la gente, dicho organismo realizó 8 mil 30 estrategias de búsqueda en ese periodo, lo que arrojó la localización de 270 mujeres y 230 hombres en territorio poblano.
En ese sentido y como resultado histórico en coordinación con familiares de víctimas, colectivos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, precisó, la Comisión logró que Puebla permanezca en décimo tercer lugar a nivel nacional de personas desparecidas y no localizadas.
Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la SEGOB, Secretaría de la que depende dicha Comisión, afirmó que el Gobierno del Estado brinda resultados tangibles para abatir dicho fenómeno social.
Por otra parte, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, decenas de colectivos de búsqueda integrados en el “Movimiento por nuestros desaparecidos en México” arribaron a la plancha del zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, para manifestarse y visibilizar las más de 90 mil personas desaparecidas, que sostienen bajo cifras oficiales.
Como parte de su manifestación, con rodillos y botes de pintura blanca los familiares de desaparecidos pintaron el suelo de la explanada del zócalo con la cifra de desapariciones:+90, 000, acompañada por la leyenda “¡Donde están!”, misma que fue realizada con las prendas de personas de quienes de desconoce su paradero.
De acuerdo con información dada a conocer, el Movimiento pide al presidente Andrés Manuel López Obrador y al nuevo secretario de gobernación, Adán Augusto, una audiencia para consolidar compromisos en favor de mejorar la atención al delito de desaparición. Sostienen que la llegada de Adán es una “nueva oportunidad” para que sus demandas sean asistidas.
A López Obrador le solicitan un compromiso público para que exhorte a las instituciones del Estado para adoptar “las políticas públicas que en materia se han construido en conjunto con la sociedad, como el MEIF o el Protocolo de Búsqueda (PHB); permitiendo así una adecuada coordinación idónea para atender la problemática nacional de desapariciones.
Sentencian que el gobierno debe apegarse a la implementación de políticas públicas en términos del derecho internacional de los derechos humanos, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, tendría que asumir el “compromiso para invitar formalmente al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para una visita este mismo año”.
Cabe resaltar que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla recibe los reportes de las y los poblanos en sus oficinas ubicadas en avenida 29 Oriente 620, colonia Ladrillera de Benítez, en la ciudad de Puebla, y en los teléfonos 222 682 1258 y 222 246 3830.