Lunes, julio 15, 2024

Aprueban regidores iniciar en el Congreso local reversión de la privatización del agua en Puebla

Destacamos

Los regidores de la Comisión Interinstitucional del Agua del ayuntamiento de Puebla solicitó a la Dirección General del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado (Soapap) la entrega del título de concesión que privatiza el servicio en la capital.

Lo anterior, debido a que esta Comisión inició el análisis del presunto título de concesión que un juez federal entregó a la Asociación Civil “Dale la cara al Atoyac”, sin embargo, dicho documento carece de sellos y firmas lo que genera incertidumbre sobre su legalidad.

La propuesta de solicitar de manera oficial el título de concesión, que entregó por 30 años a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, corrió a cargo de la presidente de la Comisión del Agua, Rosa Márquez Cabrera.

En su intervención, la regidora de Morena advirtió que no sólo se buscará revertir la privatización del servicio sino además su remunicipalización.

“Es necesario contar con la certeza que el documento es el verídico y a partir de su entrega podemos ir avanzando para tomar las medidas conducentes”, enfatizó.

 

Rosa Márquez precisó que las solicitudes de información también van dirigidas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que entregue la documentación oficial con la que cuenta sobre el tema.

Además exigió la presencia de los directivos del Soapap para conocer la situación de la deuda que heredó, pues se desconoce incluso si el pasivo que presuntamente tenía este organismo ya se encuentra liquidado.

Márquez Cabrera también propuso solicitar al Congreso del estado iniciar el proceso de reversión de la concesión, luego de señalar que la empresa Concesiones Integrales ha incurrido en violaciones al contrato.

Por su parte, el sindico Gonzalo Castillo expuso que según el título de la concesión que han revisado destacan 20 clausulas de rescisión del contrato; no obstante, reveló que estos cuentan con candados.

Gonzalo Castillo declaró que además solicitarán los nombramientos tanto del director del Soapap y del representante legal de la compañía para saber si en efecto cuentan con la representación jurídica.

De lo contrario, dijo que el título de concesión sería ilegal por estar firmados por las personas equivocadas.

En tanto, las regidoras Augusta Díaz de Rivera, del PAN, y Silvia Tanús, del PRI, coincidieron que antes de iniciar una próxima reunión tendrán que contar ya con la documentación.

En el caso de Díaz de Rivera reprochó que los regidores de Morena se nieguen a trabajar con la documentación que ya cuentan, pues arguyen que no es legal.

En ese sentido, argumentó que la copia del título de concesión con el que cuentan fue entregado por la activista Verónica Mastretta, quien reveló el pago de 600 mil pesos para llevar a cabo un juicio por medio del cual le entregó un juez federal la documentación.

Ultimas

“La violencia es irracional, enrarece el ambiente político”: AMLO

En una nueva condena al atentado en contra del virtual candidato presidencial Republicano, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel...
- Anuncios -
- Anuncios -