Domingo, febrero 25, 2024

Comisariado de Malacatepec, aliado de Grupo Proyecta, pretende apropiarse de oficinas de junta auxiliar: vecinos

Representación ejidal le quiere cobrar renta al edil auxiliar

La representación del Comisariado Ejidal de Santa María Malacatepec, la cual ha sido incondicional de Grupo Proyecta, cambió su sede a las oficinas de la presidencia auxiliar con la intención de apropiarse del inmueble, denunciaron vecinos.  


Los inconformes revelaron que la sede del comisariado se encontraba antes, a 200 metros de la nueva ubicación, junto al templo de Santa María Malacaepec.  

Sin embargo, de manera sorpresiva dejaron dicho domicilio y se trasladaron a las oficinas de la junta auxiliar, ubicadas en la plaza principal, donde sin consultar a la población recientemente colocaron un letrero con la leyenda “Comisaría Ejidal Santa María Malacatepec”.  

Podrías leer: Comisariado ejidal de Malacatepec intenta apropiarse de terreno particular para dárselo a Grupo Proyecta, denuncian pobladores

- Advertisement -

Los quejosos agregaron que ese inmueble forma parte del perímetro del templo principal de la población, por lo que está bajo jurisdicción de la Secretaría de Gobernación federal.   

“El presidente del comisariado, Heriberto Gómez, quiere adjudicárselo, pero no puede porque se trata de un inmueble federal, no es de los ejidatarios, ni de la presidencia”, acotaron.   

Agregaron que existe el riesgo de que tras habérselo adjudicado de manera irregular le cobren renta al presidente auxiliar, en detrimento de los habitantes de la población.  

- Advertisement -

Afirmaron que en los últimos años el comisariado ejidal de Santa María Malacatepec ha cobrado poder y ha cometido abusos por su cercanía con la empresa Grupo Proyecta, de la cuál ha sido cómplice en la intención de comprar de manera irregular la zona de uso común del ejido ubicado en esta población para la construcción del desarrollo inmobiliario de lujo, City Lomas Ocoyucan.   

El 15 de agosto pasado, La Jornada de Oriente publicó que el presidente del Comisariado Ejidal de Santa María Malacatepec, Heriberto Gómez Robles, aliado del Grupo Proyecta, encabezó las excavaciones con maquinaria pesada alrededor de la vivienda de Emiliano Zambrano, líder del Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, movimiento que se opone a la edificación de la construcción del exclusivo fraccionamiento de lujo City Lomas.  

La obra que pretende “desaparecer la Barranca de Tlapacoya” podría provocar el hundimiento, la inundación o el derrumbe de la casa de la familia Zambrano. Para Emiliano, este atentado contra su propiedad es una nueva forma de hostigamiento en su contra por  defender el ejido y por convocar a sus compañeros a negarse a entregar las tierras de uso común a empresarios.  


Ese día, sin aviso formal, el presidente del comisariado Ejidal Heriberto Gómez Robles –acompañado por más de 200 personas– ordenó al operador de la maquina emparejara la “Barranca de Tlapacoya”, excavara el terreno y arrancara la malla de una cerca de la propiedad de Emiliano, para hacer una zanja y captar así el escurrimiento ocasionadas por las lluvias, según explicó a lugareños. 

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Incendio en Malacatepec, casas del Campamento de Resistencia en contra de Grupo Proyecta a punto de quemarse

Un incendio en Santa María Malacatepec en Ocoyucan habría consumido al menos 4 hectáreas del cerro La Sombra, donde...

Últimas