Defensores del territorio, ambientalistas, campesinos, activistas y feministas realizaron este fin de semana labores comunitarias para restaurar el suelo contaminado del exbasurero intermunicipal de San Pedro Cholula, en el paraje conocido como Bosque Palestina Libre, ubicado en la carretera Calpan–Cholula. La jornada combinó limpieza y siembra de semillas de cilantro, brócoli, mostaza india y silvestres, entre otros.
Con el lema: “¡Bombas de semillas que germinan vida vs bombas explosivas del genocidio! Alto a las agresiones contra la autonomía zapatista y el común”, se llevó a cabo la jornada.
Te puede interesar: Unión de Pueblos realizará pintas y otras actividades frente a exbasurero de Cholula
La intervención ambiental ocurre en el marco del conflicto por el antiguo tiradero, clausurado tras denuncias ciudadanas por manejo irregular de lixiviados y riesgos a pozos y tierras agrícolas. En abril de 2024, pueblos de la región de los volcanes bloquearon los accesos al relleno, denunciaron complicidades en su operación y exigieron su remediación integral; desde entonces mantienen un plantón y acciones de cuidado del territorio.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó la clausura temporal el 10 de abril de 2024; los habitantes impidieron su reapertura semanas después y sostuvieron el cierre con movilizaciones y guardias en la zona.
También puedes leer: Rechaza Unión de Pueblos que impida a Profaj remediar terreno de exbasurero
En agosto de 2024, la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua y de la Tierra abrió parcialmente el tramo carretero frente al sitio, pero ratificó que el plantón seguiría hasta que concluya la remediación del terreno.
Para 2025, el gobierno estatal se comprometió a no reabrir el exrelleno ni instalar una planta tratadora de residuos en el lugar, mientras las comunidades reiteraron que su prioridad es la reparación de los daños ambientales acumulados desde que el sitio operó para más de 20 municipios.


