Con el reto de captar a lectores pero sobre todo a aquellos que no han tenido la alegría de encontrarse con el libro o la lectura puedan encontrarse con ellos en los talleres, los autores o los pasillos, sabiendo que este es un espacio en el que todos caben, abrió la Fiesta del libro Puebla 2023 que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Con recursos por 600 mil pesos, el préstamo del gobierno estatal del Centro de Convenciones de Puebla, sede por vez primera de la fiesta, así como la exención de pago a los autores locales y un equilibrio entre grandes editoriales, sellos independientes, escritores asentados en la ciudad y anticuarios, el proyecto de divulgación del libro y la lectura será del 1 al 6 de agosto con actividades gratuitas como talleres, presentaciones de libro, charlas y actos artísticos.
Fabián Valdivia Pérez, director del IMACP, dijo que en la Fiesta del libro la selección de los participantes, que ocupan casi la mitad del Centro de convenciones, fue pensada en torno a qué ofrecer como feria. “Uno de los análisis que hicimos es que normalmente se invita a casas editoriales grandes y las pequeñas quedan fuera. Nos pareció que era un tema que se podía mejorar, no irnos por esa línea, sino buscar a las editoriales que sí pueden ser grandes, pero también pequeñas”, dijo durante una entrevista posterior a la inauguración.
Tal vez te interese: Valdivia: con Fiesta del libro, IMACP busca legar un cambio cualitativo al proyecto
Continuó que otro rasgo de la organización de la edición 2023 fue pensar en los hábitos de lectura vinculados al libro como objeto y el boom que tiene el cómic, la novela gráfica y la ilustración, además del carácter independiente y de auto publicación de los autores de estos géneros, por lo que se decidió sumar a este sector a la par de los anticuarios y librerías antiguas. “Los pusimos paralelos porque son dos géneros que son dos esferas de lectura: lo especializado que hay en los libros antiguos y lo auto publicado que hay en la narrativa gráfica, que podrían sumar a diferentes generaciones”.
El funcionario municipal dijo que en el caso del IMACP, el cual participa con un stand vacío de libros, expuso que participa con la presentación –nuevamente- de la colección Canasta de escritores y escritoras poblanos que, en una primera convocatoria, publicó a autores locales de narrativa, poesía e investigación como Oscar Ernesto Hernández, Juan Carlos López Trujano, Jorge Andrés Pérez Ruiz, Luis Manuel Pimentel Villalobos, Raquel Hoyos Guzmán, Pedro Díaz Ruiz y Guadalupe Prieto Sánchez.
Completó que con un tiraje casi extinto pero con ediciones digitales de los títulos, además de la próxima apertura de la segunda edición de la convocatoria para agosto, el IMACP mantiene un proceso de revisión sobre la tarea editorial hecha por las administraciones municipales pasadas, las cuales no dejaron registros oficiales de las publicaciones, no obstante hay evidencia de que se imprimieron decenas de títulos.
“No es un proceso sencillo. Queremos dejar un listado por año de lo publicado, de lo que se tiene acceso tras el permiso de los autores. Estamos en ese impasse, en ese proceso, en ese puente (…) Lo cierto es que hay algunos casos de derechos de libros que podrían adquirirse y tener el plan completo. El objetivo es dejar esta organización para el IMACP”, acotó Valdivia Pérez.
Destaca que hasta el 6 de agosto, la Fiesta del libro, acto creado en la pasada administración municipal que busca acercar y promover la lectura, tendrá alrededor de 140 actividades y más de 100 invitados como Bernardo Esquinca, Fernanda Melchor y Pedro Pérez que en el marco de los 80 años de la obra trabajaron en la traducción al náhuatl de El Principito, obra clave de Antoine de Saint- Exupéry; además de ilustradores como Jorge Aviña, autor del Libro vaquero, publicación popular; José Luis Pescador, considerado el “mejor ilustrador actual”, además de talentos locales como Ángel Chanez, Conejo Muerto, Beatrix, Power Azamar y El Dee.
Puedes ver: IMACP pone “orden” al renglón editorial; no hay registro de libros en 15 años: Valdivia
Resalta que, como un homenaje a la Biblioteca Palafoxiana, la imagen de la fiesta es una obra exprofeso realizada por el ilustrador Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, en la que un par de niños lectores aparecen rodeados de varios personajes fantásticos a la manera en que aparecerían como viñetas de libros antiguos.
La programación completa está en el enlace: https://bit.ly/46NBAjI Para quienes deseen participar en algún taller deben registrarse al correo fiestadellibro.