Viernes, marzo 28, 2025

Comida con gusanos y carencia de agua, exhiben pacientes en espera de ser trasplantados en el IMSS

Destacamos

Gusanos en la comida y falta de agua en los sanitarios del Hospital San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la ciudad de Puebla, exhibieron en TikTok la paciente Nancy Ortiz González y su hermano Julio.

Este último indicó a La Jornada de Oriente que recibirá el riñón que su hermana le donará, por lo cual los dos se encuentran en la Unidad de Trasplante Renal.

En tanto que en la citada red social, ambos comentaron que se encuentran aislados en los cuartos 371 y 372 para no contraer ninguna infección o virus que afecte su estado de salud.

Pero al mismo tiempo mostraron un plato de comida en el que se aprecia un gusano en el brócoli que les dieron.

Además dijeron que al momento de grabar el vídeo llevaban dos horas sin agua en el baño.

“Estamos internados mi hermano y yo en el IMSS de San José por protocolo de trasplante, que será el día martes. Cabe señalar que la comida no es muy buena, pero por nuestra condición nos la tenemos que comer todo. Pero hoy nos acaban de dar un pequeño amigo en nuestra comida, es un gusano, de hecho lo vamos a guardar”, relató Nancy.

Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Renales, comentó que si un paciente presenta alguna infección o diarreas (que podría ocasionarse por la ingesta de comida en mal estado o con gusanos, como en el caso que se describe) el trasplante se tendría que cancelar y reprogramar.

Tras la denuncia pública que hicieron, Julio Ortiz indicó que tanto el director como el subdirector del nosocomio les ofrecieron disculpas, al mismo tiempo indicó que no abundaría más en lo ocurrido.

Hasta el año pasado, en el estado de Puebla había una lista de mil 700 personas en espera de recibir un órgano, como hígado, riñón, corazón o pulmón, de acuerdo con lo que comento Rodríguez Bernal en entrevista para Las Reporteras.

En la misma indicó que si un paciente ya cuenta con donador, tiene que esperar alrededor de un año para que se realice la cirugía.

De no ser así, el tiempo que transcurre antes de que se realice el trasplante llega a ser de entre cinco y 15 años.

La presidente agregó que durante el tiempo en que estuvieron suspendidas las cirugías para que las personas pudieran recibir un órgano, debido a la epidemia de Covid-19, alrededor de 250 pacientes en el estado de Puebla, que estaban esperando un riñón, perdieron la vida.

Cabe referir que el 10 de marzo próximo pacientes renales realizaran una protesta en Puebla y en varios estados de la república mexicana, por la falta de medicamentos y de nefrólogos (ya que en esta entidad solo hay uno) en la Secretaría de Salud; partirán del zócalo hacia Casa Aguayo.

Ultimas

00:01:47

Es muy temprano para perfilar a Armenta como presidenciable, dice Monreal

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, dijo que es muy...
- Anuncios -
- Anuncios -