2 mil 200 negocios, es decir el 22 por ciento de los aproximadamente 10 mil que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, han cerrado temporalmente sus cortinas, pero con el riesgo de que no puedan volver a abrirlas, por la pandemia de Covid-19.
José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), alertó que alrededor de 20 mil empleos están en riesgo, debido a que algunos patrones no podrán cubrir todos los gastos por la falta de ingresos.
Después de que el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia sanitaria, una gran parte de comercios y empresas tuvieron que bajar sus cortinas porque sus actividades no son esenciales.
“Es un tema muy complicado porque no solo es renta, luz, teléfono, internet, redes sociales, plataformas, Seguro Social, seguro del comercio, Infonavit; la verdad es que hay una gran cantidad de pagos”, comentó en entrevista.
Estimó que al no haber todavía hay apoyos definidos para los pequeños comercios, es posible que hasta un 50 por ciento de los que han parado sus actividades, no vuelvan a abrir.
“Si estos no se dan, gran cantidad de comercios (serán afectados), no solo en el Centro Histórico sino de Puebla; se verán grandes cierres”, vaticinó.
Asimismo, José Juan Ayala comentó que son los establecimientos que se encuentran en la calle 5 de Mayo y paralelas, desde la 8 oriente-poniente hasta el zócalo, los que en su mayoría han cerrado.
No obstante, de esta última calle hasta el mercado 5 de Mayo, la mayor parte permanecen abiertos.
Añadió que a también les afecta el cierre de plazas comerciales, pues en el Centro Histórico se ubica La Victoria, la cual no está operando actualmente, por lo que algunos agremiados al CCCH ya están negociando con la administración apoyos en el pago de renta.
La semana pasada la Canaco dio a conocer que 7 mil 350 negocios, equivalentes a 70 por ciento del total que tienen afiliados, ya habían bajado sus cortinas.
Por su parte, Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reportó que 400 establecimientos agremiados hicieron lo mismo.
Detalló que en el estado de Puebla son más de 34 mil restaurantes que generan arriba de un millón 200 mil empleos directos, una parte de ellos está en riesgo por la pandemia del Covid–19, que ha ocasionado una caída en ventas superior a 90 por ciento.
Además, 51 hoteles también dejaron de prestar el servicio ante la nula llegada de huéspedes, confirmó Gustavo Ponce de León Tobón, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.