Viernes, abril 19, 2024

“El comercio informal no es un delito”, arremete Simitrio ante operativos vs. ambulantes

Destacamos

El principal líder y fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, aclaró que el comercio informal en Puebla no es un delito.

El ex preso político arremetió contra la realización de cuatro operativos violentos militarizados en la zona norte de la ciudad, donde se encuentran instalados el Mercado Hidalgo y cuatro tianguis bajo el control de esta organización.

Este lunes, el dirigente ofreció una rueda de prensa para anunciar la visita de la embajadora de Venezuela en México, el próximo 26 de marzo, en las instalaciones del Mercado Hidalgo; así como para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el cese a la represión contra el pueblo.

Rubén Sarabia acusó que la semana pasada se efectuó en la capital poblana un operativo militar y policiaco, con la participación de los tres niveles de gobierno, para combatir la venta de artículos prohibidos.

Dijo que de manera aparatosa y violenta despojaron de mercancía a dos agremiadas a la UPVA, y a una de ellas la encarcelaron e hicieron difícil su salida, pero al final se logró.

“Esta situación es arbitraria, el trabajo informal en Puebla no es un delito, la mercancía que trabajan es legal, no hay un reglamento o legislación que prohíba la venta de productos”, argumentó, en referencia a la comercialización de aparatos de defensa personal.

Incluso, Simitrio recordó que una joven universitaria presentó una propuesta de un tubo de gas pimienta que se podía guardar en el tacón de una zapatilla, el cual –refirió fue celebrado por las autoridades.

“La gente de los tianguis vende este tipo de artículos, y ahí sí no les pareció”, refutó.

El líder de la UPVA expuso que posteriormente se hizo un operativo nocturno de las fuerzas armadas en el predio que abarca de la avenida Héroes de Nacozari a la calle 15 Norte, y que incluye cuatro tianguis: Simitrio, 5 de Mayo, La Cuchilla y Benito Juárez.

Admitió que no se llevaron a nadie detenido, pero el asunto es la aparatosidad y despliegue de las fuerzas armadas que se utilizó para amedrentar a los vendedores.

Este domingo, informó que en las inmediaciones a la colonia Rivera Anaya hubo un cuarto operativo policíaco en el mercado Zapata, donde detuvieron y golpearon a otro comerciante de la 28 de Octubre, al ser confundido con un agresor y presuntamente agremiado a la agrupación Antorcha Campesina.

“Como si nuestros compañeros no fueran diferenciables, llevan sus banderolas de la organización”, reclamó, luego de señalar que en días pasados este mismo mercado estuvo vigilado por desconocidos en vehículos extraños.

El dirigente de la organización, Rubén Sarabia, dijo que esto ocurrió previo a una tentativa de levantamiento en contra de dos comerciantes que se dedican a la venta de ropa americana.

Junto al mercado Zapata, reveló que el vehículo fue abandonado y dentro tenía un arma de fuego, por lo que fue reportado y entregado a las autoridades.

“Ésta vigilancia volvió a ocurrir, y los compañeros nos dijeron que en el mercado Zapata prolifera gente con características del norte del país”, advirtió.

Simitrio precisó que esta gente con acento norteño ubica a los vendedores de la UPVA, se les acercan de manera hostigante con la intensión de cobrarles por su seguridad y “derecho de piso”.

Crimen organizado busca infiltrarse en el mercado Hidalgo

En el Mercado Hidalgo, informó, se corrió el rumor que algunas de las bandas que operan en la zona de San Martín Texmelucan y San Matías Tlalancaleca, van a intentar apoderarse del centro de abastos.

Al respecto, el líder de los comerciantes dijo que esta situación no es nueva ni extraña, pues en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle hizo una combinación del uso de la policía con la utilización de pandilleros para intentar someter a la organización.

Recordó que esta misma situación se vivió en 2015 cuando la Federación “Doroteo Arango”, que lidera Antonio Ordaz, intentó obtener el control del centro de abastos en medio de una balacera.

“Cuando la gente del mercado los cercó, llegó la policía municipal a rescatarlos y protegerlos. Derivado de esas acciones fue encarcelado Fernando Alonso y José Muñoz, dos de nuestros compañeros”, argumentó.

Al final, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio aclaró que una cosa es tratar con pandilleros y otra con bandas de la delincuencia organizada.

Por eso –concluyó– nos interesa que no se eche de lado el tema de la delincuencia organizada, sino sea vista como parte de los elementos de la guerra y represión contra las organizaciones que luchamos por los derechos y libertades como la 28 de octubre.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -