Aunque formalmente no ha habido acuerdos entre las organizaciones del comercio informal y el ayuntamiento de José Chedraui Budib, vendedores ambulantes se instalaron en el corredor de la avenida 5 de Mayo, entre la 2 y la 12 Oriente-Poniente durante la temporada del Día Muertos.
En un recorrido realizado este lunes se observó que los comerciantes aún aprovechan las últimas horas de las ventas de la temporada, en tanto que el ayuntamiento espera que los comerciantes no se instalen durante los días del Buen Fin.
Como ha sucedido desde los primeros días de la administración se observa la presencia de los comerciantes en el corredor, donde ha disminuido considerablemente la presencia de policías.
Por la mañana, algunas organizaciones hicieron limpieza de calles como una manera de expresarle a la autoridad municipal su disposición para llegar a acuerdos.
Aunque ya ha habido acercamientos aún no se llega a alguna estrategia formal de ordenamiento, pese a lo cual los comerciantes afirmaron que estarían dispuestos a no instalarse un día de la semana y a mantener las acciones de sanidad.
En el recorrido se observó que se comercia con comida y artículos de temporada, aunque los días de muertos concluyeron el fin de semana pasado.
Después del medio día los puestos ambulantes se extienden hasta la 2 Oriente y a escasos metros de la Avenida Reforma, mientras que de lado opuesto llega hasta la 12 Poniente.
La mayor presencia de vendedores se observa a partir de la 6 y hasta la 12 Oriente-Poniente, aunque también hay un número significativo en la 3 y 5 Norte.
Según una estimación reciente hecha por el secretario de Gobernación municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, la anterior administración municipal no dejó 300 ambulantes como argumentaba el exalcade, Adán Domínguez Sánchez, sino alrededor de 750.
Aunque afirmó que hay fechas que no se pueden entender sin la presencia del comercio informal como las fiestas patrias de septiembre, Rodríguez Álvarez confió en que para el próximo Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre, habrá respeto de los vendedores ambulantes al comercio formal y no se instalarán en esas fechas.
El pasado 30 de octubre, Rodríguez Álvarez subrayó que se acabó la persecución, las vallas y el uso de la fuerza pública para ordenar a los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, debido a que fue una política que usó la pasada administración panista sin ningún resultado efectivo, ya que también afectó al comercio formal.
En entrevista, el también empresario subrayó que en vez del uso de la policía el ayuntamiento de José Chedraui privilegiará el diálogo para buscar con las organizaciones lugares donde puedan realizar su actividad, propiciando el menor número posible en el primer cuadro de la ciudad.
“Dialogando con ellos entienden el tema de que el primer cuadro de la ciudad se rige bajo normas internacionales por ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. Estaremos buscando en estas fechas importantes de celebraciones espacios para que puedan realizar en orden su actividad económica para que en la medida de lo posible tengan la menor presencia en el Centro Histórico”, subrayó.