Comerciantes y vecinos de El Carmen se organizaron para protestar en contra del sistema de parquímetros que comenzó a operar el viernes 3 de junio, contra el cual preparan amparos ante la justicia federal.
El miércoles pasado realizaron una junta en el parque de la colonia, ubicado en la 16 de Septiembre, entre 15 y 17 Oriente, donde expresaron su repudio a la medida.
Sergio Herrera, uno de los inconformes y dueño de un negocio ubicado en la 15 Oriente, denunció que la medida lo ha obligado a pagar una pensión para los tres automóviles que usa para el desarrollo de su negocio y desembolsa 700 pesos por vehículo.
Calificó la medida de la Comuna capitalina como netamente recaudatoria, que no servirá para el reordenamiento del Centro Histórico, sino únicamente para “financiar la campaña del edil para gobernador”.
Visiblemente molesto subrayó que el ayuntamiento no dio la posibilidad de llegar a acuerdos con los inconformes porque nunca socializó la medida.
Manifestó que el pago de pensión por el resguardo de sus automóviles representa una merma importante para su economía, debido a que se encuentran en plena recuperación ante la epidemia de Covid–19.
Subrayó que el descontento entre empresarios y colonos es grande, pues consideró “absurdo” que nadie pueda estacionarse en la zona por más de cuatro horas al día.
A la junta convocada por la tarde de este miércoles asistieron cientos de colonos, quienes ya preparan una defensa jurídica contra la medida que se encuentra en proceso de “socialización”, durante todo el mes de junio.
El inconforme mostró unas fotografías en las que se da cuenta que una zona de carga y descarga en la 11 Oriente ya fue acaparada por un particular, que colocó en el lugar objetos para apartarlo.
Adicionalmente cuestionó que haya motocicletas que se estacionen en el paso peatonal en la esquina de la 2 Sur y la 15 Poniente.
El dueño de otro establecimiento de publicidad, ubicado en la 2 Sur, afirmó que valora la posibilidad de ampararse contra la medida, debido a que tiene que pagar una pensión de estacionamiento diaria.
Destacó que las cuotas de estacionamiento no bajan de los 15 pesos por hora, al tiempo de cuestionar que no haya información clara por parte de la Comuna capitalina.
Decenas de comerciantes de la 15 Oriente, entre 4 y 2 Sur, protestan el viernes pasado en contra de la instalación de parquímetros, durante el primer día de funcionamiento del programa denominado “Estacionamiento Seguro”.
En la protesta, los quejosos le reprocharon a la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez, el aumento de la delincuencia en la zona, por lo que pidieron más policías en lugar del cobro por estacionamiento en la vía pública.
Los afectados subrayaron que el ayuntamiento capitalino no les consultó su opinión antes de instalar los parquímetros, medida que inicia en un contexto de errores respecto al costo por hora de aparcamiento.