Comerciantes del mercado La Purísima señalan a exadministradora de despojar de espacios a dos vendedoras

Tehuacán. La exadministradora del mercado La Purísima, Georgina González Vázquez, fue señalada por comerciantes de ese zoco, de despojar a dos vendedoras de sus puestos, para cederlos a a otra persona, acción que estaría apoyando el recién nombrado administrador, Luis Vázquez.

Ante esa situación, más de 50 vendedores se movilizaron para emprender una protesta en el Palacio Municipal, a fin de exigir diálogo con el presidente municipal sustituto, Andrés Artemio Caballero López, pues dijeron estar cansados de funcionarios menores que no dan solución a los problemas.

Debido a que no lograron que el alcalde suplente los atendiera optaron por endurecer su manifestación. En pocos minutos ya cerraban la circulación vehicular en el cruce de las avenidas Independencia y Reforma.


El problema, detallaron, se originó con la administradora anterior del mercado, quien decidió despojar de sus lugares a dos comerciantes de verduras que llevaban 28 y 35 años laborando en la zona del tianguis, pese a ser de Tehuacán y tener esa antigüedad les negaron el derecho a vender.

Según relataron, inmediatamente le dieron los dos lugares a una sola comerciante de Tepeaca, lo cual calificaron como una injusticia porque las autoridades deben velar primero por el bienestar de sus propios gobernados.

Los manifestantes lamentaron el hecho de que el nuevo administrador siga con las mismas actitudes de su antecesora, ya que el pasado fin de semana tampoco permitió la venta a las comerciantes afectadas, bajo el argumento de que sus espacios no les pertenecen.

Resaltaron que aun cuando el reglamento impide la venta de espacios, hay quienes incurren en esa irregularidad, pero la disfrazan de cesión de derechos, a cambio de lo cual llegan a pedir hasta un millón de pesos.

El presidente no los atendió, sólo dialogaron con representantes de Fomento Comercial, quienes dijeron desconocer el caso, por lo cual hicieron el compromiso de investigar para buscar soluciones.

Los inconformes advirtieron que si este fin de semana no se devuelven los espacios a sus compañeras, el próximo lunes volverán a bloquear las calles del centro, para lo cual movilizarán a más de 500 vendedores.