El Monumento a los Mártires de la Masacre del 2 de Octubre, que se encuentra en el Jardín de Xonaca, no solo está vandalizado sino que es usado como sostén de carpas de comerciantes de la organización Doroteo Arango, sin que el ayuntamiento de Puebla se decida a cambiarlo de sitio para preservarlo, denunció la Brigada del 68.
Armando Domínguez Márquez entregó a esta casa editorial fotografías en las que se aprecia el deterioro de la escultura, la cual, además de rayones y grafitis, se encuentra amarrada. Las cuerdas, aseguró el sobreviviente del movimiento estudiantil, no sólo son para sostener los entoldados, sino que los expendedores de la Doroteo Arango tienen la intención de derrumbarlo.
El activista reveló que está elaborando una solicitud formal de audiencia con el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, para exponerle de manera personal la problemática que aqueja al monumento de los Mártires del 68 y explicarle que la anterior administración, presidida por el panista, Eduardo Rivera Pérez, informó de manera oficial que no hay impedimentos técnicos, logísticos ni de ningún otro tipo, para trasladar la estatua hacia el Parque Benito Juárez, salvo que en el trienio pasado no había dinero para tal acción. Por eso, abundó Armando Domínguez Márquez, este es el momento adecuado para que la actual gestión del ayuntamiento, emanada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), incluya en el presupuesto del año entrante los recursos necesarios para el cambio.
Desde agosto de 2023, la Brigada del 68 gestiona que el monumento a los estudiantes masacrados el 2 de Octubre sea retirado del Jardín de Xonaca debido a que lo han maltratado, además de que cada vez es más difícil realizar ahí las ceremonias conmemorativas al movimiento por la presencia de vendedores ambulantes de la organización Doroteo Arango.