Propietarios de comercios que se encuentran en la zona de la calle 46 Poniente de la capital del estado acusaron que son víctimas de cobro de derecho de piso por supuestos integrantes del crimen organizado, que les piden entre 5 y 6 mil pesos a la semana.
De forma anónima refirieron que el incendio ocurrido en una tapicería de la zona, este lunes, ocurrió como venganza porque algunos locatarios se han negado a cubrir las cuotas que les solicitan.
Las denuncias por cobro de piso fueron denunciadas por lo menos desde mayo de 2019, cuando un grupo de comerciantes de esa zona acusó que a diario eran extorsionados por personas armadas, quienes los secuestraban por horas para obligarlos, en esa fecha, a pagar entre 50 y 100 pesos diarios, lo que ponía en riesgo no solo a ellos, sino a sus familias y a sus clientes.
En esta ocasión, los locatarios refirieron que personas que presuntamente forman parte de grupos criminales, les piden cuotas semanales de entre 5 y 6 mil pesos para “no meterse con ellos”, pues de lo contrario, son amenazados con secuestros o con daños a sus propiedades.
Incluso refirieron que ya hubo amenazas de quemar negocios si no pagaban lo que les pedía, lo que ocurrió, comentaron, este lunes, cuando una tapicería automotriz de la colonia Santa María, registró un siniestro, presuntamente ocasionado por miembros del crimen organizado.
El incendio inició durante las primeras horas de la mañana y continuo pasado el mediodía, pues las llamas consumieron gran parte del local y de mercancía que había adentro, por lo que no fue fácil para los cuerpos de emergencia sofocar las llamas.
De acuerdo con el propietario, que prefirió la gracia del anonimato, a él los presuntos criminales les solicitaron entre dos y cinco mil pesos a la semana, a lo que se negó y en consecuencia su negocio fue agredido.
Narró que las pérdidas son incalculables, pues en el interior de su propiedad también había maquinaria, además, resaltó el riesgo en el que se encontraron las personas de viviendas aledañas, quienes sufrieron crisis nerviosa y tuvieron que sacar sus tanques de gas para evitar riesgos.
Los comerciantes contaron que en junio de 2019, presuntos delincuentes prendieron fuego a un negocio de autopartes que se encuentra en la calle 46 Poniente y 17 Norte, lo que dejó pérdidas por más de cinco millones de pesos en mercancía.
Los comerciantes indicaron que se presume que los grupos delincuenciales que operan en la zona, son los mismos que tienen bases en los mercados Morelos y Unión y que presuntamente son liderados José Cristian N., alias “El Grillo” detenido en junio de 2019.