Atlixco. Las direcciones locales del ayuntamiento de seguridad pública, vialidad y de industria y comercio acumulan al menos dos semanas conteniendo a los integrantes de la organización 28 de Octubre, con sede en la capital del estado, los cuales pretenden establecerse en el zócalo de la ciudad.
Sin embargo, destacaron los representantes del gobierno de la ciudad, esta situación de ninguna manera es posible debido a la falta de los permisos correspondientes.
En respuesta, los defensores de los agremiados insistieron públicamente únicamente desean hacer valer el derecho constitucional al trabajo.
Tensión en el zócalo de Atlixco
Por ejemplo, durante el segundo sábado de junio un grupo de comerciantes de la propia organización 28 de Octubre si alcanzó a colocarse muy poco tiempo y por la fuerza en el zócalo de Atlixco, generando momentos de tensión en esta zona altamente turística.
Testigos informaron que los vendedores rompieron las cintas amarillas colocadas por el departamento de industria y comercio para impedir su llegada.
A pesar de la presencia de inspectores y de elementos de la policía, quienes intentaron retirarlos, los interesados en esos lugares lograron quedarse y de paso colocaron pancartas de protesta en las letras turísticas de este pueblo mágico.
Por la tarde, elementos de la dirección de seguridad pública realizaron rondines para evitar mayores desmanes. Y sobre todo descartar el desbordamiento ilegal de personas.
Persistencia y Enfrentamientos
Una semana después, es decir el sábado anterior, se generaron más momentos de tensión entre la policía local y los vendedores de la 28 de Octubre quienes insisten en ofrecer sus productos en el zócalo de la ciudad.
Pero representantes de la oficina de industria y comercio, auxiliados con patrullas de seguridad pública, en esta ocasión bloquearon la colocación de los involucrados. Incluso retiraron en autos oficiales algunos objetos de los protestantes quienes por momentos bloquearon el paso de los automovilistas.
Para evitar problemas con los transeúntes, tanto turistas como atliscenses, los uniformados desviaron el paso hacia el interior de la plaza pública.
Durante un tiempo, los policías y los defensores de los miembros de la 28 de Octubre se observaron a la distancia con intenciones de resolver el conflicto de otra manera, pero esa situación nunca ocurrió. Se espera un nuevo capítulo el próximo fin de semana.
Te puede interesar: Linchamiento en Atlixco: en Axocopan guardan silencio sobre los linchados, eran hermanos