Viernes, julio 19, 2024

Tras huelgas de trabajadores, Francia forzará la reapertura de dos depósitos de combustible para combatir escasez

Destacamos

Después de las huelgas iniciadas por trabajadores de empresas las petroleras ‘Esso-ExxonMobile’ (iniciada el 20 de septiembre) y ‘TotalEnergies’ (desde el 4 de octubre), el gobierno de Francia forzará la reapertura de dos refinerías para combatir la escasez de combustibles. Los trabajadores de ‘Esso’ y ‘Total’ exigen un aumento de 7.5 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.

Los trabajadores de las empresas petroleras se fueron a huelga y sostienen que así continuarán hasta que no se cumpla su exigencia de recibir un aumento salarial acorde a la inflación que se vive en el país.

En total, el 30 por ciento de las gasolineras del país han visto desabasto de algún tipo de combustible en sus estaciones, siendo las regiones del norte las más afectadas por la escasez.

Ante esto, el gobierno francés ya se ha pronunciado para buscar soluciones a la problemática que esto representa para los franceses, quienes pasan largas filas de al menos una hora para poder abastecerse.

La Primera Ministra, Elisabeth Borne, ordenó a los prefectos de las regiones donde se llevan a cabo los paros, iniciar la requisición del personal indispensable para la reapertura de los dos depósitos de Exxon Mobile bloqueados. “Un desacuerdo salarial no puede bloquear un país”, afirmó.

En este caso, la empresa y los sindicatos que representan a la mayoría de los trabajadores ya habían firmado un acuerdo salarial desde el día lunes, por lo que Borne usa este recurso para que se fuerce el regreso a las operaciones.

Estos depósitos están ubicados cerca de las refinerías bloqueadas por trabajadores. Uno en Notre Dame de Gravenchon, y otro en la región de Fos sur Mer.

También se liberaron las reservas estratégicas de combustible de la nación para abastecer a las labores más esenciales -como vehículos de emergencia- y se limitaron las cargas dependiendo el tamaño de las unidades.

El sindicato de trabajadores de Exxon pide que el aumento sea del 7.5 por ciento, acorde a la inflación que ha estado afectando al país la cual, hasta el mes de septiembre, era de 5.6 por ciento. También piden una prima de seis mil euros por empleado, esto por conceptos de utilidades que ha obtenido la empresa.

Por su parte, el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), señala que ‘TotalEnergies’ obtuvo más de 10 mil 600 millones de dólares en ganancias tan solo en el primer semestre del año, por lo que le exigen incrementar el salario en un 10 por ciento. Siete por ciento como compensación a los efectos de la inflación, y el tres por ciento como reparto de beneficios de la empresa.

Como respuesta, los directivos de la empresa se dijeron abiertos a adelantar las negociaciones (previstas para noviembre) al mes de octubre, siempre y cuando se reanuden operaciones en las dos refinerías que se encuentran en paro.

Ultimas

Séptimo caso de cura probable del VIH tras un trasplante de médula ósea

Afp París. Un alemán de 60 años, que ya no tiene rastros de VIH en su organismo, es el séptimo caso...
- Anuncios -
- Anuncios -