Jueves, agosto 11, 2022
- Anuncio -

Combatir la inflación

- Anuncio -

Relacionadas

Cierran pobladores la Normal Estatal de Teacalco para exigir a las autoridades el ingreso de rechazados

Pobladores cerraron las instalaciones de la Normal Estatal Leonarda Gómez Blanco de Santa Apolonia Teacalco para exigir al gobierno...

La inflación fue de 0.69 por ciento en Tlaxcala en julio pasado: Inegi

En julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.69 por ciento...

Las actividades secundarias de Tlaxcala tuvieron un crecimiento anual de 6.2% en abril: Inegi

En abril de 2022, las actividades secundarias de Tlaxcala tuvieron un crecimiento de 6.2 por ciento con relación al mismo mes de...

Destacadas

Dos grupos denominados “autodefensas” se rebelan a inspecciones en Izúcar

Guardianes de Izúcar y Fuerza Territorial Poblana, dos grupos que se ostentan como autodefensas, se han rebelado a las...

En Puebla nueve de cada 10 mujeres dicen haber sido agredidas en el transporte público: Inmujeres

Como en el resto del país, en Puebla nueve de cada 10 mujeres que viajan en transporte público ha...

No se permitirá que voceadores vendan otros productos que no sean periódicos y revistas: Cruz Lepe

Aunque el gremio de voceadores ha tenido que introducir dulces, cigarros y otro tipo de productos en sus puestos...

Uno de los graves males que recorre a la economía capitalista mundial, es la inflación, y la expectativa de estancamiento económico. México no es excepción en esta situación, por demás preocupante.

Las determinantes del desajuste de los precios hay que encontrarlas en la forma de funcionamiento de la economía capitalista, donde los empresarios producen buscando maximizar su ganancia, en consecuencia, la racionalidad empresarial indica el monto de producción en el cual pueden alcanzar ese propósito, sin importar si la demanda efectiva ha sido satisfecha; el hecho de una demanda superior a la oferta, presiona los precios al alza; en otras palabras, en economía si la demanda es mayor que la oferta, los precios aumentan, en cambio, si la oferta supera a la demanda los precios tienden a disminuir.

En México, la inflación se ha prolongado ya por varios meses, y no cede al grado que, en la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios (INP), elaborado por el INEGI, experimentó un aumento de 0.49 %, respecto de la última quincena de mayo, lo cual significó una inflación, a mitad del año, de 7.88%, el más elevado desde 2001, mientras en Estados Unidos el índice de precios es de 8.8 %, lo cual obliga a los dos países de tomar medidas que detengan el proceso inflacionario.

- Anuncio -

En México, a mediados de mayo, el presidente López Obrador, anunció acciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa y la creación de las Jornadas de Producción de Autoconsumo cuyo objetivo es alcanzar la autosuficiencia alimentaria para combatir la “nueva calamidad mundial que significa la inflación”. La idea, fue expresada por el presidente mediante una sencilla y certera fórmula: “Lo mejor es la producción, las naciones no salen adelante si no producen. Esa es la clave.” Esta política tendiente a impedir que se detenga la actividad económica aumentando la producción, es decir, producir más para elevar la oferta, el empleo y la demanda.

Pero si bien esta es la propuesta del Ejecutivo federal, la del Banco de México (Banxico), es distinta y, podríamos decir, hasta opuesta y con efectos diferentes. El jueves 23 de junio, para frenar la inflación, la Junta de Gobierno del Banxico, acudió a una fórmula fondomonetarista y por unanimidad aprobó elevar la tasa de referencia en 0.75 % para situarla en 7.75 %, esto es, se eleva el costo del dinero, lo cual afecta a todas las actividades económicas con varios efectos, uno de ellos es que se inhibe la inversión productiva y se frena la creación de empleo, con su secuela de pobreza y desigualdad. Se trata, así, de “enfriar” la actividad económica y limitar el crecimiento del ingreso de los consumidores –reducir la demanda por debajo de la oferta– para presionar los precios a la baja. De esta manera, el alivio a la inflación se hace a costa del bienestar, del crecimiento (en abril, la actividad económica en México hilo siete meses seguidos de crecimiento) y el desempleo. Los mayores beneficiarios son los bancos que viven de los intereses que cobran a sus clientes. Esto puede llevar a una situación indeseable, la estanflación: inflación con estancamiento económico.

Obviamente, la noticia de la decisión asumida por el Banxico, y en la mañanera del viernes 24 de junio, el presidente cuestionó: “respeto su autonomía (del Banxico), pero como que ya deberían pensar los técnicos en otra fórmula … [dicen que] Cuando hay inflación la fórmula es aumentar las tasas de interés… ¿Qué significa? Parar la economía y ya no va a haber inflación…Hay que buscar otras opciones y que se regrese a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción, que eso es lo básico, producir…”

Así, en los términos expuestos, se plantean las dos opciones del país para enfrentar a inflación: siguiendo a Estados Unidos, donde la FED, el 15 de junio, elevó la tasa de interés 0.75 %, el mayor aumento en 28 años, que provocará estancamiento económico (incluso, la FED redujo la previsión del crecimiento de 2.8% al a 1.7%), elevando el costo del dinero, frente a la propuesta del gobierno de la 4T: aumentar la producción y dinamizar la actividad económica, elevar el empleo y el consumo que, al igualarlo con la oferta permite equilibrar los precios en beneficio de la población y el crecimiento económico.

La Cuarta Transformación apuesta a salir de la crisis y abatir la inflación produciendo sin lesionar a la población, como debe ser.

- Anuncio -

Ultimas

En una persecución en Tulcingo de Valle cae “El Pelón” presunto líder criminal de Los Rojos

Fabián G., alias “El Pelón” o “El Baleado”, quien sería uno de los líderes del grupo criminal conocido como...
- Anuncio -
- Anuncio -