El combate a la venta de gasolina, una de las acciones del CCSJ: Patjane

Tehuacán. Con la denuncia anónima de la ciudadanía se han logrado ubicar, en este mes, tres puntos de venta de gasolina ilegal, lo cual culminó con la intervención de corporaciones policíacas, para desmantelar esos negocios que demás de ilícitos son un peligro para la población.

Lo anterior lo dio a conocer Felipe Patjane, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), quien resaltó que la valentía de las personas para denunciar esos sitios es fundamental, ya que solo los vecinos son los que se pueden percatar de esa clase de lugares, dado que es imposible encontrarlos a través de recorridos.

Felipe Patjane detalló que durante 2016, el consejo a su cargo recibió un total de siete denuncias de ese tipo, tanto en Tehuacán como en Chilac, Ajalpan y San Andrés Cacaloapan, junta auxiliar de Tepanco de López, donde recientemente ocurrió el asesinato de un elemento de la Policía Federal, quien se encontraba en resguardo de un vehículo cargado con hidrocarburo robado.


Pidió que los pobladores entiendan que vivir junto a un lugar donde se almacena combustible, representa un peligro real, ya que pueden ocurrir incendios que si no logran controlar a tiempo pueden provocar hasta la muerte de personas, por lo que debe evitarse que esos negocios permanezcan.

Cuando el consejo recibe un reporte, lo remite a la autoridad estatal, la cual a su vez avisa a la Policía Federal, que es la encargada de efectuar las investigaciones correspondientes, para asegurarse de que el informe sea verídico.

El presidente del CCSJ, confió en que con el gobierno de Antonio Gali Fayad se logre un buen entendimiento para mantener una dinámica de trabajo coordinado en materia de seguridad pública y de ese modo bajar los índices delictivos tanto en Tehuacán como en la región.

De igual modo adelantó que ya tuvieron un primer acercamiento con el nuevo director de seguridad municipal, Filadelfo Martínez, quien mostró disponibilidad para dialogar con el consejo, a fin de unir esfuerzos en el combate a la delincuencia en el municipio.

Finalmente expresó que la venta del huachicol es un problema serio en esta región, por lo cual insistió en la necesidad de que tanto los habitantes como las autoridades unan esfuerzos para cerrar filas contra esa actividad ilícita.