Fueron por lo menos 30 hombres armados los que el pasado 2 de agosto irrumpieron en el Mercado Morelos para supuestamente cobrar derecho de piso a los locatarios, los cuales iban armados y dispararon contra policías municipales y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) una vez que estos llegaron para detenerlos.
El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó que el narcomenudeo y la extorsión son una constante en los centros de abasto de la entidad poblana, delitos que, dijo, son realizados por grupos que, en su mayoría provienen de otras entidades del país como el Estado de México, por mencionar un ejemplo.
En conferencia de prensa para abordar distintos temas, José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, explicó que el pasado 2 de agosto, la Policía de la capital del estado recibió una llamada de auxilio que apuntaba a que por lo menos 30 hombres armados llegaron al Mercado Morelos, por lo que los agentes municipales se trasladaron al sitio.
Narró que los uniformados fueron atacados a tiros por los supuestos criminales, hecho en el que uno de ellos perdió la vida en el lugar, mientras que otros nueve fueron detenidos, los cuales fueron identificados como: Antonio Brandon N., Eduardo N., Alberto N., Andrés Vicente N., Desiderio N., Alejandro N., Alan Gabriel N., Jordi Oscar N. y José Arturo N. alias “El Talli”, quien anteriormente fue detenido en cuatro ocasiones.
Todos los detenidos ya fueron vinculados a un proceso penal por lo que el juez a cargo les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
A los detenidos se les aseguraron armas largas, cortas, cartuchos útiles, así como dosis de marihuana, cristal y cocaína.
En ese contexto, el fiscal también dio a conocer la detención de ocho hombres en el Mercado Independencia debido a que portaban armas sin licencia, cartuchos útiles y dosis de estupefacientes, los cuales fueron identificados como Juan Ubaldo N., Brandon N., Osvaldo N., Javier Israel N., Osvaldo N., Julián Inés N., Mauricio Iván N. y Leobardo Miguel N.
Sobre el tema, Gilberto Higuera insistió en que los delitos de extorsiones y narcomenudeo persisten en la mayoría de los mercados de Puebla.
Explicó que el hecho de que muchos de los locales de dichos centros de basto sean propiedad privada, dificulta a la Fiscalía la realización de operativos, por lo que indicó que es necesario que las autoridades municipales revisen ese tema.