La madrugada de este miércoles un comando de cuatro sujetos encapuchados asaltó a 10 automovilistas en la vía Atlixcáyotl, la cual conecta la capital del estado con este municipio.
Los delincuentes utilizaron piedras y presuntos dispositivos poncha llantas para obligar a las víctimas a detenerse, despojándolas de dinero, celulares y objetos de valor.
“¡Nos pusieron la pistola en la cabeza y dijeron en caso de no entregar nuestras cosas nos iba a cargar la chingada!”, relató una mujer de la tercera edad, quien vivió momentos de terror en el kilómetro 13 de la carretera, en los límites de Santa Clara Ocoyucan y Santa Isabel Cholula. Concretamente en la comunidad de Chalchihuapan.
El ataque afectó a conductores que circulaban en una fila de entre 12 y 15 vehículos. Algunos, pese a las llantas dañadas, optaron por continuar su camino, mientras otros se estacionaron kilómetros adelante para ponerse a salvo.
Falta de respuesta inmediata
Los automovilistas expresaron su indignación por la falta de apoyo. Según testimonios, al llamar al número telefónico de la caseta de cobro, incluido en el boleto de peaje, se les informó no podían enviar patrullas, pero sí una grúa y cuyo costo correría a cargo de los afectados.
Las patrullas de la Policía Estatal llegaron al lugar entre 15 y 20 minutos después del asalto. Ante esta situación, trascendió la empresa concesionaria de la carretera mencionada podría ser sancionada por su inadecuada respuesta a la emergencia.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado:
“tras recibir el reporte de un usuario a través del 911, se desplegó personal en la zona. Se detectó a la víctima, así como a otros dos conductores, quienes señalaron haber sido asaltados. De inmediato se inició un operativo para reforzar la vigilancia en el tramo carretero”.
Indignación por el aumento del peaje
El incidente ocurre en un contexto de creciente descontento por el reciente aumento en el costo del peaje al pasar de 54 a 57 pesos. Usuarios de hecho criticaron la falta de seguridad en los 21 kilómetros de esta carretera, a pesar del incremento tarifario.
Lee también: Críticas por aumento del peaje en la vía Atlixcáyotl: usuarios denuncian inseguridad y altos costos
Ayer por la tarde la página de Facebook Hola Atlixco, conocida en el ámbito local, convocó a una protesta pacífica para el próximo domingo 26 de enero a las 14:00 horas en la caseta de cobro. “Hartos de la delincuencia, la nula seguridad y el costo excesivo, se invita a tomar simbólicamente la caseta en el horario de mayor tráfico turístico”, se lee en la publicación.
Demanda de mejoras en el servicio
Además de exigir seguridad, los organizadores buscan entablar un diálogo con la concesionaria para garantizar condiciones dignas en la vía, incluyendo baños y mejoras en la infraestructura.
De acuerdo con datos del Banco Estatal de Tierras, la vía Atlixcáyotl es la más transitada del estado, con un promedio diario de 101,223 vehículos. Del total, el 80.8% corresponde a automóviles particulares, el 17% a peatones y el 0.9% al transporte público.
El asalto en la vía Atlixcáyotl reflejó, coincidieron los entrevistados, una preocupante falta de seguridad en una de las carreteras más importantes del estado. En tanto, crece la presión social para exigir soluciones concretas a las autoridades y la empresa concesionaria.
Lee también: Ola de asaltos en la vía Atlixcáyotl genera preocupación entre usuarios


