Martes, mayo 11, 2021

Columna miscelánea, para retomar fuerzas

Destacadas

Asegura Barbosa que su gobierno no interviene en la campaña y pide a ediles no desviar recursos

El gobierno del estado no está interviniendo en el proceso electoral, aseguró la mañana de ayer Luis Miguel Barbosa,...

Candidatos sufren amenazas, golpes y hasta secuestros durante las campañas

Desde amenazas de muerte, agresiones físicas, robo de vehículos y hasta secuestros, se han suscitado en contra de candidatos...

Por el 10 de mayo aumentaron hasta en 100 por ciento ventas en restaurantes de Tehuacán

Tehuacán. El festejo del Día de la Madre representó un aliento para los restauranteros de esta ciudad, ya que...

A la espera de ver (¡en pantalla grande!) Amor en las montañas (Wild mountain thyme), de John Patrick Shanley, y Music, de Sia, hoy me permito una columna miscelánea, sobre varias cosas, para que descanse y respire un poco el tradicional ejercicio crítico. De entrada lo siguiente, como primer tema: hace poco, en una reunión virtual, alguien comentó que no recordaba que hubiese muchas películas cuyos títulos fuesen “nombre y apellido”. Aporto aquí un listado de 25, por orden alfabético; 17 con nombre masculino y 8 relativos a mujeres: Andrei Rublev (1966), Anna Karenina (2012), Annie Hall (1977), Barry Lyndon (1975), Billy Elliot (2000), Dick Tracy (1990), Erin Brockovich (2000), Forrest Gump (1994), Jack Reacher (2012), Jackie Brown (1997), Jason Bourne (2016), Jerry Maguire (1996), Joe Kidd (1972), John Carter (2012), John Wick (2014), Mary Poppins (1964), Mary Shelley (2017), Michael Clayton (2007), Michael Collins (1996), Myra Breckinridge (1970), Otilia Rauda (2001), Richard Jewell (2019), Rocky Balboa (2006), Sherlock Holmes (2009) y Steve Jobs (2015). Si quisiéramos escoger a las seis mejores –la cuarta parte– en mi opinión serían, muy distintas, Andrei Rublev, de Andrei Tarkovski; Annie Hall, de Woody Allen; Barry Lyndon, de Stanley Kubrick; Forrest Gump, de Robert Zemeckis; Mary Poppins, de Robert Stevenson, y Michael Clayton, de Tony Gilroy. Pero claro, en gustos se rompen géneros.

Segundo tema: relativas al cine, hay por supuesto –no pocas– cosas significativas o curiosas, no tan del dominio público. Por ejemplo: 1) La película que inspiró La la land, tan disfrutable, es Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy, la favorita de su realizador Damien Chazelle. Por cierto, la tienda de paraguas de la película existe todavía, ubicada en la Rue de Port 13, en Cherburgo, claro. En su fachada se encuentra una placa celebratoria de la película. 2) La canción favorita de Michael Jackson fue siempre Smile, cuya melodía fue escrita por Charlie Chaplin para Tiempos modernos (1936), justo el tema que se escucha durante su legendario final. De hecho, Jackson grabó a mediados de los 90s su muy delicada versión de la pieza, para uno de sus álbumes. 3) No hay duda de que Giulietta Massina es, por derecho propio, una de las figuras icónicas del cine italiano. Así y todo, la actriz (casada cinco décadas con Federico Fellini) declaró siempre –con unas humildad y admiración inusuales en el medio del espectáculo– que la única razón por la que aceptó trabajar en La loca de Chaillot (1969) fue…conocer en persona a Katharine Hepburn, protagonista del rol titular. 5) Hollywood siempre ha tenido claro y presente el concepto de timing, entendido como hacer las cosas con “oportunidad lógica”. Es por eso que, a 90 años de distancia, todavía resulta incomprensible que Universal Studios decidiera lanzar a distribución Drácula (1931) –uno de los referentes centrales del cine de horror—un…Día de los Novios. ¿Oportunidad lógica?

Y por último, este 2021 cumplen 50 años de existencia algunas películas de reconocida relevancia. Entre ellas, Naranja Mecánica, de Kubrick; Contacto en Francia, de William Friedkin; El conformista, de Bernardo Bertolucci; Del mismo barro (McCabe & Mrs. Miller), de Robert Altman, y La última película, de Peter Bogdanovich. También, Harry el sucio, de Don Siegel; Violinista en el tejado, de Norman Jewison; La rodilla de Clara, de Eric Rohmer; Taking off, de Milos Forman, y Ansia de amar (Carnal knowledge), de Mike Nichols. Además, El Decamerón, de Pier Paolo Pasolini; Vida en familia, de Ken Loach; Macbeth, de Roman Polanski; Perros de paja, de Sam Peckinpah, y Johnny tomó su fusil, de Dalton Trumbo. ¿Películas mexicanas? Al menos tres: El jardín de la tía Isabel, de Felipe Cazals; Los marcados, de Alberto Mariscal, y La verdadera vocación de Magdalena, de Jaime Humberto Hermosillo.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -