El próximo miércoles 2 de octubre será una jornada especial de homenaje y diálogo. Bajo el nombre de Pensar la historia, investigadores, colegas, amigos y universitarios participarán en el coloquio dedicado a la historiadora Leticia Gamboa Ojeda, fallecida el pasado 4 de junio.
Programado a partir de las 10:30 horas, con sede en el auditorio A de la Casa de la Aduana Vieja -2 Oriente número 409, Centro Histórico- de la Universidad Autónoma de Puebla, el coloquio homenaje propone revisar la figura, la obra y el legado quien fuera profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de dicha institución.
Doctorada en Historia Social por la Université de Paris VIII en Saint-Denis, en 1993, enfocó sus investigaciones a la historia regional de Puebla, en sus aspectos económicos, sociales y políticos, en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX.
Puedes ver: Pérez Quitt: el mayor defecto del teatro de Puebla es no creer en su propio quehacer teatral
Fue autora de numerosos artículos en revistas especializadas como Boletín de Investigación del Movimiento Obrero, Deslinde, La Palabra y el Hombre, Secuencia, Historias, Historia Mexicana, Tzintzun, Sotavento, Pos-História y Tiempos de América.
Asimismo, su obra académica fue incluida en libros compilados por colegas de otras instituciones del país y del extranjero. Con su libro La urdimbre y la trama ganó el premio Francisco Javier Clavijero a la mejor investigación en historia publicada en 2001, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De paso, por trayectoria curricular ganó en 2004 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla.
Profundizó sobre la presencia de franceses en la ciudad de Puebla, particularmente de la migración de los hombres y mujeres llegados del valle francés del Ubaye, conocidos como barcelonnettes, que impactaron en la economía de Puebla y otras ciudades del país. Dicho interés derivó en el coloqio Barcelonnettes en México. Miradas regionales, siglos XIX y XX, y en la edición de los libros Los Barcelonnettes en México. Miradas regionales, siglos XIX y XX (2008) y Un edificio francés en Puebla (2013).
También se interesó por el desarrollo del capitalismo en México, en especial aquel que fue impulsado por extranjeros que trajeron sus capitales y se establecieron en el país como comerciantes, industriales o banqueros.
En suma, Leticia Gamboa Ojeda fue una historiadora que por su amplio trabajo de investigación es considerada una referencia obligada en la historia social y económica del siglo XIX, del patrimonio industrial y sobre todo de la impronta dejada en Puebla por los barcelonnettes.
Formada en Economía en la UAP, en la ahora lejana generación de 1970, Leticia Gamboa formó parte de un grupo de jóvenes que se sumó al proyecto de desarrollo de investigación de la universidad, además de ser una destacada dirigente política y militante del Partido Comunista.
Tal vez te interese: Abre nuevamente Umbral, convocatoria para reinterpretar la tradición de Día de Muertos
De paso, fue fundadora del Instituto de Ciencias de la UAP y luego del propio Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, en 1991. Como integrante desde este centro formó parte del posgrado en Historia y luego el doctorado en Historia.