Domingo, julio 21, 2024

Colonos de Xilotzoni advierten enfrentamientos en defensa de la tierra

Destacamos

Pobladores de la colonia Ampliación Xilotzoni, que se ubica entre los límites territoriales de Cuautlancingo y la capital poblana, hicieron un llamado al gobierno federal, estatal y municipal, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervengan en el despojo del que son víctimas, a fin de evitar un enfrentamiento, y así impedir más violaciones a sus garantías por parte de los prestanombres Juan Luis Flores Carpenter y Julio Alejandro Flores Pastrana, quienes exhiben una escritura falsa de propiedad.

Así también hicieron responsable al gobierno del estado por haber permitido actos represivos en contra de los colonos, ya que se les informó por escrito anticipándose a cualquier intento de desalojo o agresión futura, que se encuentran en un proceso legal para demostrar la propiedad del terreno.

Por lo tanto, señalaron que el resultado del juicio de Amparo solicitado se dará a conocer en próximos días, lo cual determinará la situación jurídica de 500 familias asentadas en Ampliación Xilotzoni.

Los colonos exigieron que la vivienda digna es un derecho constitucional, y arguyeron que la defensa de este predio conformado por 25 hectáreas la vienen realizando desde 2001, cuando Bienes Nacionales aceptó la petición legal.

Relataron que en el último año han afrontado una embestida por parte de los supuestos dueños del predio, respaldados por el gobierno estatal y municipal y el juez noveno de lo Penal, José Hugo Salvador González Jiménez, despojándolos ilegal y arbitrariamente de la tierra y sus viviendas.

Sobre este último punto refirieron que en tres ocasiones la Policía Preventiva desalojó a más de 500 familias, con el uso de la fuerza pública y la destrucción de sus hogares con maquinaria pesada, algunos construidos con ladrillos y cemento, y los menos a base de lámina y cartón.

Ultimas

Con baja productividad, 60% de los diputados del Congreso de Puebla

De los 41 diputados que integran el Congreso de Puebla, 60 por ciento tuvo un bajo rendimiento al presentar...
- Anuncios -
- Anuncios -