Viernes, junio 21, 2024

Colombia: 66 años sin democracia

Decir que Colombia lleva 66 años sin democracia, sugiere un corte de su historia que va de 1948 a 2014 enmarcado en dos hechos centrales: por un lado, con el asesinato, el 9 de abril de 1948, del entonces presidente del Partido Liberal y candidato a la Presidencia de la República, Jorge Eliécer Gaitán, se frenó un programa político de corte liberal, moderno y popular: el ‘Plan Gaitán’. Por otro lado, la tendencia actual a desestabilizar y eliminar otro proyecto que ha aglutinado de nuevo al pueblo –suma de ‘nuevas ciudadanías’– que encabeza del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro –destituido por el presidente Santos desconociendo las medidas cautelares dictaminadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ambos proyectos, proponen la reforma económica y la redistribución del ingreso vía política social.

El comportamiento de las élites nacionales para impedir la consolidación de la voluntad popular, permite inferir  –más allá de un ejercicio de reflexión frente a qué es izquierda hoy–, que la derecha y menos la ultra derecha, ha logrado madurar la idea de la participación democrática de sus opositores sin pintarla de tintes rojos socialista o comunista, ni reconocen la legitimidad de la elección popular como pilar de la paz en Colombia y mucho menos entienden el beneficio colectivo de la inclusión y la equidad social. Más aún, su postura obtusa reafirma, de manera preocupante, la continuidad y/o surgimiento de acciones insurgentes armadas ante la pérdida de credibilidad que estas actitudes sugieren.

Al asesinar a Gaitán en 1948, lo que se hizo fue dejar acéfalo al cuerpo social que se consolidaba como suma de representados con su representante. En el caso del Alcalde Petro, se mantienen las relaciones del cuerpo social, pero al destituirlo se afectó el derecho de representación y decisión. El primer caso dio origen a un doloroso periodo histórico vigente conocido como “época de la violencia”; el segundo, se mantiene en ascenso y se le suman las ‘nuevas ciudadanías’ donde los indígenas y el campesinado van consolidando liderazgos deslindados de movimientos armados.

Podemos hablar de unos acumulados de fuerzas urbanas y rurales que se resisten a la vía armada y quieren creer y construir la democracia y el respeto a la decisión de las mayorías. Fuerzas que aumentan su comunicación reconociéndose a sí mismas como agentes de cambio en el marco de las crisis múltiples del capitalismo.

El nuevo acumulado de fuerzas expresa una madurez de su voluntad política para concurrir a un diálogo entre diferentes; por lo mismo, su capacidad de acción pacífica evidencia si no una conciencia histórica, si al menos una intuición colectiva de que el caos y el desasosiego que vivió el pueblo colombiano en 1948 no debe volver ni signar ahora un recrudecimiento de la violencia. La lección a sangre y muerte la han aprendido el pueblo y la izquierda; que hoy es la suma de tendencias variopintas. Por su parte, la responsabilidad de la derecha radica en alejarse del retorno al fascismo, reconociendo la democracia como espacio y ejercicio del derecho con para la vida, por la vida.

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