Colocan trabas a su proceso de expulsión, diputados de Morena en Puebla: Gerardo López

El dirigente de El Barzón y militante de Morena en Puebla, Gerardo López Ramírez, reprobó que los diputados locales de ese partido de izquierda, que coordina Gabriel Biestro Medinilla, pongan trabas jurídicas al proceso de expulsión que solicitó en contra de ese grupo de legisladores en el interior del instituto político.

Al recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscan dilatar el procedimiento e impedir que sean expulsados para poderse candidatear en la elección que iniciará este año, criticó en entrevista.

Señaló que los representantes populares tienen que esperar la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que se dará en próximos días, antes de solicitar la protección de sus derechos al órgano jurisdiccional del país.


Recordó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revocó el 21 de julio pasado la resolución de la CNHJ, por la cual ese órgano intrapartidista determinó improcedente su petición.

Los magistrados del TEEP concluyeron que la comisión no sustentó adecuadamente la determinación y le ordenaron emitir un nuevo fallo en el que exponga si procede la sanción contra los representantes populares ante las acusaciones que enfrentan, ahondó.

López Ramírez consideró una “aberración jurídica” que los diputados impugnaran el fallo del tribunal local ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, puesto que Morena no ha emitido una determinación que pueda afectar la esfera de sus derechos.

La sentencia impugnada

En la sentencia del 21 de julio pasado, el TEEP expuso que la CNHJ determinó que no era competente para interferir en las labores parlamentarias de los diputados de Morena, sin embargo, el tribunal aclaró que sí puede pronunciarse sobre los actos de los militantes de ese partido de izquierda.

El artículo 53 del estatuto de Morena establece que es objeto de sanción atentar contra los principios, el programa, la organización o los lineamientos emanados de los órganos de directivos de dicho instituto político, ahondó el TEEP.

López Ramírez expuso que demanda la expulsión de los legisladores por su negativa a aprobar los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, por autorizarse un incremento en la dieta de 30 por ciento y por autorizar políticas públicas que dañan el bolsillo de los ciudadanos.