Colima se convirtió en la sexta entidad federativa de México en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación, mientras los integrantes del Congreso de Puebla han mostrado resistencia a someter el tema a votación.
El Poder Legislativo local tiene en su poder dos iniciativas presentadas el 16 de junio pasado que permitirían esa medida que ya es una realidad en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el 7 de septiembre que son inconstitucionales los códigos penales locales que criminalizan el aborto de forma absoluta.
En Puebla el aborto se sanciona hasta con un año de cárcel, pena que se exceptúa bajo cuatro condiciones: cuando es causado por imprudencia de la embarazada, el embarazo es resultado de una violación, si éste coloca a la gestante en peligro de muerte y cuando el producto presenta malformaciones graves.
El Código Penal del estado exige el dictamen de dos peritos médicos para que proceda la interrupción en caso de malformaciones y para que el aborto no sea sancionado cuando el embarazo pone en riesgo la vida de una mujer, solicita el dictamen de dos médicos en ese sentido “siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.
Diputados dan largas
Aunque el Congreso poblano ya sometió el tema a discusión en un parlamento abierto en abril pasado, en la recta final de la legislatura anterior, diputados de Morena y el PT, que conforman la mayoría, se han pronunciado por volver a debatirlo en otro parlamento.
Entre los opositores de la legalización se encuentra el morenista Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, órgano responsable de dictaminar las dos iniciativas pendientes.
La única diputada que ha manifestado su respaldo a la reforma es la petista Mónica Silva Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien recientemente señaló que la despenalización tendrá que aprobarse tarde o temprano.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y líder de la fracción de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que se están generando “los consensos necesarios” y buscando el “momento adecuado”, porque “no es decisión de una persona sino de 41 diputados”.
