Miércoles, julio 17, 2024

Identifican altos niveles de coliformes fecales en pozos de agua de seis juntas auxiliares y una inspectoría de la ciudad de Puebla

Las más de 20 fuentes de líquido monitoreadas por el ayuntamiento registran falta de cloro libre, lo que es sinónimo de ausencia de desinfección

Altos niveles de coliformes fecales y coliformes totales se registraron en los pozos que abastecen de agua potable a la población de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacan, Santo Tomás Chautla, Santa María Xonacatepec y San Pablo Xochimehuacan, así como en la inspectoría de Los Ángeles Tetela, lo que representa un riesgo sanitario para los consumidores de este líquido, reveló el índice de Calidad de Agua Potable (ICAP), elaborado la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento de la ciudad de Puebla. 

La calidad del agua potable entregada a la población se determina con muestras de tomas domiciliarias para evaluar la calidad del líquido que se entrega a los usuarios, si se repite varias veces se puede determinar el índice de Calidad del Agua Potable (ICAP).

Esto se hace así porque es en la toma domiciliaria donde el organismo operador entrega el líquido al usuario y se hace la transferencia de responsabilidades.

Cabe recordar que en las juntas auxiliares e inspectorías son los comités ciudadanos de agua los encargados de ofrecer el líquido a la población.

Según las normas oficiales mexicanas 127-SSA1-1994 y 127-SSA1-2021 del Agua para el uso y consumo humano los coliformes fecales o coliformes totales no deben estar presentes o deben ser “no detectables” en el líquido por los daños a la salud que pueden provocar, principalmente enfermedades gastrointestinales.

Pese a ello los índices más altos de coliformes fecales y/o totales se hallaron en los pozos 1 y 2 de la junta auxiliar de San Miguel Canoa con un total de 540 -número más probable sobre 100 mililitros- (NMP/100 mL), resultados que arrojó el monitoreo realizado en marzo de 2022.

Cabe resaltar que esta medición se llevó a cabo el mismo año que la población se quedó sin el servicio de agua, tras un adeudo de 12 millones de pesos que el entonces comité de agua acumuló con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instancia que cortó el servicio, por lo que el líquido no se pudo extraer de los pozos durante un año. 

En la misma fecha, se detectaron 157 NMP/100 mL de coliformes fecales y/o totales en el pozo San Francisco Totimehuacan, ubicado en la junta auxiliar del mismo nombre.

Asimismo, se registraron 79 NMP/100 mL de coliformes fecales y/o totales en el pozo Tomás Chautla presidencia, ubicado en la demarcación del mismo nombre.

El cuarto pozo con la mayor presencia de coliformes fecales y/o totales en el monitoreo realizado en marzo de 2022 fue el de “El Moral”, ubicado en la Inspectoría de Los Ángeles Tetela, con un total de 49 (NMP/ 100 mL).

En esa misma fecha el pozo Colón, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, registró 13 (NMP/ 100 mL) de coliformes fecales y/o totales en el agua que se distribuye a la población. 

En la medición del ICAP realizada en marzo de 2023 se detectaron 8 (NMP/ 100 mL) de coliformes fecales y/o totales en el pozo Xaltonac, ubicado en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

En la misma junta auxiliar se registraron 4.6 (NMP/ 100 mL) en el pozo El Canal, en la medición correspondiente a marzo de 2023.   

Asimismo, en el pozo 2 de San Pablo Xochimehuacan se detectaron 1.1 (NMP/ 100 mL) de coliformes fecales y/o totales en el monitoreo realizado en la misma fecha.

Cabe resaltar que la Dirección del Agua de la Secretaría de Medio Ambiente ha monitoreado más de 20 pozos en las juntas auxiliares, entre marzo de 2022 y marzo de 2023, los cuales en su totalidad registraron falta de cloro libre, lo que es sinónimo de ausencia de desinfección.

La Dirección del Agua subrayó que la falta de cloro libre representa un peligro sanitario para los consumidores de agua proveniente de estos pozos.

Concesiones Integrales abastece agua contaminada a oficinas públicas

La medición más reciente del ICAP se realizó en junio de 2023 para determinar la calidad del agua de potable en la Unidad Médica del DIF municipal; Centro de día DIF; Servicios Unidad Jurídica DIF; Servicios fortalecimiento familiar DIF; Dormitorio Municipal; oficinas administrativas; y Estacionamiento. 

Los resultados de los análisis realizados por un laboratorio acreditado ante la EMA arrojaron la presencia de coliformes fecales en el agua potable del estacionamiento DIF.

Los sitios “Dormitorio Municipal” y “Agua potable estacionamiento DIF” arrojaron resultados de concentración de Cloro libre por debajo la norma, es decir, de 0.10 mg/L.

La presencia de coliformes fecales indica contaminación de aguas residuales de origen doméstico que contienen heces de origen humano o animal y los valores de cloro libre por debajo de 0.10mg/L indican un tratamiento no adecuado del agua antes de ser entregada al consumidor. 

Cabe resaltar que el encargado de suministrar el servicio de agua potable a estas oficinas y todas las del gobierno municipal es la empresa Concesiones Integrales.

Temas

Más noticias

Salud mental, prevención del suicidio, cultura de paz y combate a la obesidad, temas a desarrollar en el Curso de Verano SEPE-USET

Con el desarrollo de temas en materia de salud mental, prevención del suicidio, protocolos de actuación, cultura de paz y combate a la obesidad, se...
00:02:02

Convoca Aalmac a taller de capacitación a autoridades municipales electas

Con la finalidad de capacitar a las personas que asumirán, el próximo 31 de agosto, el cargo de alcaldes, síndicos, presidentes de comunidad y...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Abandonan restos humanos en cajas de cartón en la Puebla-Orizaba

El cuerpo desmembrado de una persona fue abandonado en cajas de cartón en inmediaciones de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del puente de...

En Canoa, gobernador de Puebla inaugura rehabilitación del Centro Escolar por 17.5 mdp

Con una inversión de 17.5 millones de pesos, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina encabezó este miércoles la inauguración de la rehabilitación de las canchas...

Pemex determinará si fue por huachicol la fuga en poliducto en La Ceiba: Céspedes

Aún está por determinarse el origen de la fractura a un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que provocó la fuga de combustible en la...

Más noticias

Salud mental, prevención del suicidio, cultura de paz y combate a la obesidad, temas a desarrollar en el Curso de Verano SEPE-USET

Con el desarrollo de temas en materia de salud mental, prevención del suicidio, protocolos de actuación, cultura de paz y combate a la obesidad, se...
00:02:02

Convoca Aalmac a taller de capacitación a autoridades municipales electas

Con la finalidad de capacitar a las personas que asumirán, el próximo 31 de agosto, el cargo de alcaldes, síndicos, presidentes de comunidad y...

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...