Tehuacán. Colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer (LGBTTTQ+) de esta región, condenaron el presunto asesinato de Jesús Ociel Baena Sucedo, magistrado no binario de Aguascalientes, al tiempo de exigir que se haga una investigación a fondo para esclarecer esos hechos, puesto que los integrantes de la comunidad diverso sexual en esta zona están convencidos de que se trató de un crimen de odio, de acuerdo con un comunicado que emitieron horas después de conocerse el caso.
En el pronunciamiento se expresa que se trató de un acto atroz, el cual consideran como “una afrenta a la justicia y a los principios de igualdad que defendemos como sociedad”, al tiempo de exaltar el trabajo que en defensa de los derechos humanos realizó Jesús Ociel Baena.
Los colectivos de esta zona enviaron sus condolencias y solidaridad a sus compañeros en Aguascalientes, al tiempo de considerar que se trata de un asesinato que lesiona a toda la población LGBTTTIQ de todo el país.
Lee también: Hallan sin vida a magistrade Ociel Baena y su pareja en Aguascalientes
“Jesús fue un defensor incansable de los derechos humanos y su pérdida deja un vacío inmenso en la lucha por la equidad y la justicia”
señalaron en el comunicado en el cual manifiestan su exigencia de que las autoridades hagan una investigación profunda al respecto.
Piden que no se permita que la impunidad se haga presente en este hecho, ya que la sociedad merece respuestas claras, independientemente si se trata de la población en general o de quienes forman parte de la comunidad diverso sexual.
Llamaron a la unidad social y de manera especial a los colectivos LGBTTTIQ+ para reafirmar su compromiso con la diversidad y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.
Recordaron que Jesús Ociel realizó una destacada labor, dejando en claro que las preferencias sexuales no deben condicionar el derecho a la superación y el desempeño como profesional.
Baena Saucedo rindió protesta como la primera persona no binaria en ocupar una magistratura, no solo en México sino en todo en América Latina, y el pasado 25 de octubre recibió su título académico en derecho electoral, siendo el primer documento de ese tipo que se otorgó con lenguaje inclusivo.
Para los colectivos de la diversidad sexual, en la región de Tehuacán, es deber honrar la memoria de Jesús Ociel a través del trabajo “por un mundo en el que la diversidad sea celebrada y protegida, donde ningún acto de odio quede impune”.
