Lunes, julio 22, 2024

Colectivos exigen a Armenta, Chedraui y diputados gobernar para todos y legislaciones a favor de la comunidad LGBTTTIQ

Demandaron la renuncia de María Claudia Rivera, encargada de VIH estatal, ante aumento de muertes por el virus

Gobernar para todos, respeto a la comunidad LGBTTTIQ, así como el respaldo para la aprobación de la “ley Ociel” y la de cupo laboral trans, exigieron colectivos a Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, gobernador y alcalde de la ciudad de Puebla electos, y al Congreso del estado, durante la edición 2024 de la marcha por el orgullo gay.

Al iniciar la movilización en la que participaron 20 mil personas, los integrantes de la comunidad también exigieron la renuncia de María Claudia Rivera Luna, coordinadora estatal del programa de VIH en el estado, debido a que durante los 20 años que lleva en el cargo, Puebla alcanzó los primeros lugares a nivel nacional en muertes y contagios por SIDA, según cifras oficiales.

María José Flores Serrano, directora de la organización APPS y una de las organizadoras de la marcha, leyó un pronunciamiento en el que llamó al gobernador electo, Alejandro Armenta a “respetar la existencia de la comunidad LGBTTTIQ o enfrentar su resistencia”.

Expuso que urge la aprobación de la llamada “ley Ociel” un tipo penal para que los delitos de odio sean investigados con perspectiva LGBTTTIQ, y la de cupo laboral trans para estimular el trabajo de estos integrantes de la comunidad.

La primera de estas reglamentaciones propuesta lleva el nombre del magistrade, Ociel Baena, quien fue encontrado muerto en noviembre de 2023, y según investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes habría sido asesinado por su expareja, Dorian Daniel Nieves Herrera.

Flores Serrano también demandó la renuncia de María Claudia Rivera, encargada de VIH estatal, debido a que en su gestión Puebla se encuentra, según Censida, en el primer lugar por muertes relacionadas con el virus y es el quinto en contagios, por lo que la servidora pública “no ha dado resultados”.

Agregó que una prueba de VIH en Puebla tarda en promedio 30 minutos y se realiza después de varias pláticas, por lo que urge agilizar los tiempos, pues afirmó que en la entidad se vive una “verdadera pandemia de SIDA”.

“Estamos hablando que María Claudia Rivera tiene casi 20 años en este espacio, hay una pandemia de VIH en Puebla. Para hacerse la prueba se tardan media hora. Te pasan a cuatro módulos diferentes donde te dan pláticas de 10 y 20 minutos, obvio tienen que agilizar los procesos”, manifestó.

Sostuvo que desconoce por qué razón ha durado tanto tiempo como funcionaria, sin embargo, cuestionó que la Cuarta Transformación quiera hacer las cosas diferentes con funcionarios que vienen del viejo régimen.

Destacó que Puebla capital es el primer lugar en discriminación en todo el estado y la entidad es la segunda a nivel nacional.

Al respecto, subrayó que el colectivo que preside ha atendido, aproximadamente, 130 casos de todo tipo de agresiones en contra de la población LGBTTTIQ, siendo la capital del estado, Tehuacán y Teziutlán los municipios con más casos.

Asimismo, cuestionó que existe complicidad de los órganos electorales para que las candidaturas para cargos de elección popular que debieron ser entregadas a integrantes de la comunidad se entreguen a heterosexuales.

“Las cuotas LGBTTTIQ que salieron simplemente nadie las conoce, por eso el llamado a las autoridades que se acerquen a las organizaciones que sí tenemos el pulso de la comunidad”, expuso.

La activista estimó que este año participaron alrededor de 20 mil personas en la movilización que inició a las 16 horas en el Parque Juárez.

Con frases como “no que no, si que sí ya volvimos a salir”, “esta marcha no es de fiesta si no de protesta” y “esos mirones también son maricones”, los miles de participantes caminaron sobre el bulevar 5 de Mayo y se dirigieron hacia el zócalo de Puebla.

Te puede interesar: Familiares de Rosa Bernabé protestan para que la muerte de la mujer se investigue como un feminicidio

Temas

Más noticias

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:41

Pide Sheinbaum a Piña explicar reunión con Alejandro Moreno

Ciudad de México. Tras señalar que sus adversarios tienen “doble moral y doble discurso”, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, pidió a la presidenta...
00:03:15

En su primera visita como presidenta electa, Sheinbaum agradece el respaldo de Puebla, donde “arrasamos con todo”

En su primera visita como presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo regresó a Puebla, al municipio de San Salvador El Verde, donde agradeció el respaldo...

Armenta consultará con Harfuch la designación del secretario de Seguridad Pública de Puebla

El gobernador electo Alejandro Armenta Mier informó este lunes que consultará con el secretario de Seguridad federal electo, Omar García Harfuch, la designación del...

Más noticias

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec, ubicada en el municipio de...
00:05:59

Exhiben pueblos de Cholula cómo basurero sigue contaminando a cuatro meses de estar cerrado

A pesar de que desde hace cuatro meses el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula no recibe ninguna descarga,  la basura acumulada desde...

Oculta Angon información de la sobreexplotación de agua en Cocoyotla, acusan

El movimiento que defiende el agua de San Matías Cocoyotla acusó al ayuntamiento de San Pedro Cholula, que preside la panista Paola Angon Silva,...