El Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla acusó que “se han estancado” las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar a la joven Jenyfer Román Moya, desaparecida desde diciembre de 2019 en Tecamachalco.
Ante la negligencia mostrada por la institución, la organización llamó a la ciudadanía a participar en una campaña de viralización en redes sociales, para dar con el paradero de la ausente.
Vía WhatsApp, María Luisa Núñez Barojas, compartió la ficha de búsqueda de Jenyfer Román Moya, con el siguiente mensaje:
“Hoy quisiera, por favor, pedir todo el apoyo posible para hacer viral la desaparición y búsqueda de Jeny, es víctima real de la desaparición forzada de personas, las autoridades ya se estancaron, por eso ocupamos del apoyo de la sociedad, la que sí atiende, la que si ayuda, por favor”.
En un caso relacionado, la noche de ayer se confirmó la identidad del cuerpo hallado sin vida en la zona conocida como “El Desagüe”, entre las comunidades de Papatlazolco y Colonias, en el municipio de Huauchinango.
Se trata de Roberto Ordaz Eslava, quien de acuerdo con la carpeta de investigación HUAUCHI/000015/2025, estaba reportado como desaparecido desde el pasado 31 de diciembre de 2024, cuando salió de su domicilio en la comunidad de Xaltepuxtla, municipio de Tlaola.
Roberto Ordaz era buscado en toda la región en seguimiento a la ficha emitida por la Fiscalía General del Estado de Puebla, incluso grupos de voluntarios se habían sumado a la búsqueda.
Al cierre de esta redacción el cuerpo permanece a la espera de que personal del Ministerio Público acuda al lugar de los hechos para realizar el levantamiento correspondiente.
En las tareas para rescatar participaron elementos de la brigada de ayuda Bulls CNAS, voluntarios de Radio Brigada Nacional de Ayuda cede Tenango de las Flores y personal de Seguridad Pública.
Se ignora bajo que circunstancias el hombre cayó en el desagüe, las causas del deceso serán determinadas por la necropsia de rigor.


