La existencia de al menos tres descargas ilegales de aguas residuales, de las que emana espuma tóxica, en las colonias Viveros del Valle Santa Bárbara y El Cristo, denunció la Colectiva por el Bienestar Social.
A través de sus redes sociales la colectiva subió videos en los que se observa la alta presencia de contaminantes en forma de espuma, lo que evidencia la falta de tratamiento por parte de la concesionaria.
Puedes ver:Gana amparo Concesiones Integrales para no sanear el Atoyac y el Alseseca
A decir de los vecinos de estas colonias las descargas se realizaban en el pasado comúnmente al atardecer o durante la madrugada, sin embargo, en las últimas semanas de 2023 y la primera de este año es muy evidente la espuma a cualquier hora del día, además de un olor fétido que emana de las aguas.
Como la propia colectiva lo ha denunciado en el pasado, así como Francisco Castillo Montemayor, exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), se trata de descargas, algunas de las cuales provienen de las plantas de tratamiento como la ubicada en el Parque Ecológico Revolución Mexicana.
Tal vez te interese:En cuatro años, Concesiones Integrales dejó de sanear mil 300 litros por segundo de aguas residuales: Sánchez
A través de un “by pass” el agua llega a través de tuberías al río sin tener un tratamiento adecuado por lo que están llenas de metales pesados y de desechos orgánicos.
Asimismo, la colectiva denunció recientemente que las aguas se han tornado de un color rojizo por los contaminantes que provienen de las industrias ubicadas en el norte de la ciudad.
En abril de 2023, Pablo Mauricio Loreto López, integrante de la colectiva denunció que entre 60 y 70 descargas clandestinas municipales e industriales se han identificado a lo largo de la ribera del Alseseca.
A través de un recorrido por diferentes puntos de la afluente, el exfuncionario de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, afirmó que se trata de descargas industriales y municipales, además de que se ha identificado al menos dos provenientes de las plantas de tratamiento de Concesiones Integrales en el Parque Ecológico y Alseseca Sur, que son la evidencia de que el agua no se trata.
En aquella ocasión, quién también se desempeñó como el primer director del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla capital (OOSLMP) destacó que estas descargas deberían estar conectadas a los colectores de Concesiones Integrales para llevarlas a las plantas de tratamiento.
El pasado 1 de enero, La Jornada de Oriente publicó que durante 2023 más de 265 mil personas en Puebla capital padecieron falta o escasez de agua, lo que es equivalente a al menos el 15 por ciento de la población total en el municipio que asciende a 1.69 millones de habitantes.
Según la información publicada por la colectiva a través de las quejas ciudadanas subidas redes sociales, las colonias más afectadas por la falta de agua, situación atribuida al mal servicio de Concesiones Integrales, fueron Guadalupe Hidalgo con 23 mil 600 habitantes aproximadamente, así como las unidades habitacionales Bosques de San Sebastián (21 mil 800 vecinos); La Margarita (21 mil); San Manuel (18 mil); Manuel Rivera Anaya (14,300); Los Héroes (13 mil 100) y Agua Santa (13 mil).
A estas colonias le siguen San Ramón San Ramón con 12 mil 040 habitantes, aproximadamente; Amalucan (11 mil 424); Bosques de Manzanilla (11 mil); Loma Linda (8 mil 990); Tres Cruces (8 mil 250); Santa María (7 mil 970) y Bugambilias (5 mil 700).