COE reporta cierre de 3 mil establecimientos a causa de la epidemia de Covid19

Alrededor de 3 mil comercios y empresas agremiadas al Consejo Nacional de Organismo Empresariales (COE) permanecen cerrados en el estado de Puebla, debido a las afectaciones que les ocasionó la epidemia de Covid–19.

El dirigente, César Bonilla Yunes, indicó que por esa razón, aproximadamente 18 mil personas dejaron de laborar en esos establecimientos a lo largo del año pasado.

La mayor parte de las bajas se han registrado en unidades económicas de los sectores turístico, concretamente restaurantes; de la construcción e inmobiliario, refirió.


Añadió que probablemente algunas industrias tengan una recuperación económica “aceptable” en el mediano plazo, pero de manera generalizada estimó que esta se alcanzará hasta dentro de cuatro años.

En tanto que las empresas que todavía subsisten han buscado la forma de reducir gastos para continuar operando, como es el caso de los arrendamientos, dijo César Bonilla

“Están dejando espacios de oficina de 200 metros y andan buscando uno de 60 para economizar, en lugar de pagar una renta de 50 mil pesos, tratar de pagar una de 10 mil, 12 mil pesos”.

En cuanto al decreto mediante el cual se permitió el regreso de sectores no esenciales a partir de ayer y hasta el próximo 8 de febrero, opinó que es insuficiente para que las empresas puedan afrontar la situación económica que prevalece por la epidemia.

De manera particular, el presidente del COE se manifestó en contra de que se haya prohibido que los restaurantes vendan bebidas alcohólicas y la ambientación con música.

César Bonilla sostuvo que no es en esos sitios donde se contagia la gente sino en lugares con alta concentración de personas, como tianguis, parques, canchas de fútbol o en reuniones familiares.

“Le da un poquito de aire al sector, pero es casi nulo. Sí necesitamos que se refuerce más el apoyo a los restaurantes y a los hoteles porque ahí no es donde se están dando los contagios… Se tiene que analizar muy bien, a lo mejor hay un espacio cerrado de 100 metros cuadrados donde puede haber 10 personas distribuidas sin riesgo alguno”.

El dirigente del COE consideró que los aforos en los comercios y empresas no esenciales deberían ser cuando menos de 33 por ciento e irlo incrementando paulatinamente.

Sostuvo que los establecimientos están preparados para una mayor afluencia sin que haya riesgo de contagió para los consumidores.

Por otra parte, avaló que el horario reducido para las dos semanas que abarca el decretó, así como los cierres durante el fin de semana.