COE reporta 10 mil empleos perdidos por el cierre de mil 800 empresas afectadas por la pandemia

Es Imagen

El presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, ajustó sus estimaciones y dio a conocer que son aproximadamente 10 mil los empleos perdidos por el cierre de mil 800 empresas agremiadas en el estado de Puebla. 

Calculó que pasará cuando menos un año para recuperar el 50 por ciento de esos puestos de trabajo suprimidos debido a la caída en ingresos que tuvieron los negocios por la pandemia de Covid-19. 

Abundó que no será una tarea fácil porque hay empresas que nunca más reabrirán, sobre todo restaurantes. 


El dirigente añadió que la recontratación no dependerá tampoco exclusivamente de la situación económica en México sino del comportamiento de otros mercados a nivel internacional. 

“Es un círculo virtuoso, si se pierden los empleos se pierde el gasto público. Si generamos y recuperamos empleo, la gente que está percibiendo su salario sale a gastar, tenemos que trabajar a la par”, indicó en video conferencia de prensa. 

Bonilla Yunes abundó que el COE está trabajando con la secretaría de Turismo a nivel municipal para amortiguar los golpes que han sufrido este sector. 

Uno de los proyectos que tienen es realizar el evento de la cazuela de mole más grande el mundo, de dos toneladas, para lo cual esperan aportación del ayuntamiento capitalino, así como de agrupaciones de restaurantes, hoteles y de transporte turístico, entre otras.

Indicó que este se realizaría en octubre o noviembre, sin aglomeración de personas, con el objetivo posicionar el nombre de Puebla y alentar la llegada de turistas.

El presidente del consejo acotó que tan solo para el registro en el libro Guinness de los records se requieren 22 mil dólares.

Asimismo, César Bonilla sostenido encuentros con la titular de Desarrollo Económico en la ciudad capital, para el apoyo el reinicio de actividades, con orientación y la entrega de paquetes que contienen cubrebocas, caretas, gel antibacterial y sanitizante.

Decena de constructoras no sobrevivieron a la pandemia 

Un total de 10 constructoras de la capital poblana y en el norte del estado, cerraron definitivamente, después de las afectaciones que les generó la pandemia de Covid–19.

Así lo dio a conocer Alfredo Vega Herrera, presidente de la Agrupación de Constructores Empresarios (Acoem Siglo XXI), quien sostuvo que fueron pocos despidos porque antes de la llegada del coronavirus redujeron personal por falta de trabajo.

No obstante, comentó que ya han comenzado a participar en concursos de obra, por lo que esperan que no haya más quiebras en los próximos meses.