Por tercera ocasión, como sucedió con la receta de Alaches con chile tejoloteado propuesta por Fulgencia Moranchel Pérez, de Huaquechula, cocineros tradicionales de Puebla y de los demás estados de país podrán participar en la convocatoria ¿A qué sabe la patria? en su edición 2023.
Tal vez te interese: Recetas tradicionales de Puebla serán degustadas y compartidas en un concurso nacional
Organizado por la Secretaría de Cultura federal, el concurso busca la salvaguardia de la cultura alimentaria de México, reconociendo y visibilizando los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares que la conforman como un patrimonio vivo, además de que da cuenta de la amplia biodiversidad de México presente en los ingredientes.
En su tercera edición ¿A qué sabe la patria?, emitido por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y Cencalli, la Casa del maíz y la cultura alimentaria, con apoyo del proyecto Chapultepec, naturaleza y cultura, se invita a que cocineros presenten, de manera individual o colectiva, una receta que tenga como base productos e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, tales como maíz, calabaza, amaranto, nopal, chile, jitomate, haba, frijol, quelites, cacao, aguacate, mezquite, guanábana, maguey, vainilla, así como cualquier otro que sea representativo de una comunidad o localidad o sea endémico.
Este concurso se divide en dos categorías: individual y colectiva. En cada una se seleccionarán 10 recetas finalistas, mismas que serán recreadas en el Complejo Cultural los Pinos ante un jurado que determinará un primer, segundo y tercer lugar; así como hasta 15 menciones honoríficas por categoría. Las recetas finalistas y las menciones honoríficas serán publicadas en un recetario.
Para esta tercera edición los interesados deberán inscribirse en el formulario de registro: https://bit.ly/
Las personas participantes, tanto de las categorías individual como grupal, deberán enviar la receta por escrito y acompañarla de un video de 15 minutos que muestre el proceso de preparación, así como la explicación de la receta, cómo la aprendieron, en qué contexto o festividad se realiza y otros elementos. El material podrá presentarse en cualquiera de las 68 lenguas indígenas de México (con su correspondiente traducción) así como en español. Las grabaciones podrán realizarse con cualquier dispositivo móvil, preferentemente en formato horizontal y por motivos de derechos de autor, no deben acompañarse de música.
Los participantes, finalistas o menciones de honor se darán a conocer el 17 de agosto en los sitios web y en las redes sociales de la Scult federal. Del 26 al 28 de septiembre, los finalistas recrearán sus recetas en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, y el 29 de septiembre se publicarán los resultados.
Durante la primera edición en 2021, las recetas ganadoras fueron, en la categoría individual, el atole de maíz morado de María Teresa Solís (Ixtenco, Tlaxcala) y en la colectiva, el xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, del Colectivo Otomí de Cocina Tradicional. En la segunda edición, ganaron el conejo horneado relleno con flores silvestres de Luisa Anaya Pérez (Santiago de Anaya, Hidalgo) y los tamales de flor de izote del colectivo Mujeres de la Niebla (Ixhuatlán del Café, Veracruz).
La convocatoria completa esta en https://cultura.gob.mx/gobmx/
Te puede interesar: La gastronomía de Axocopan: entre la herencia de generaciones y la importación de comida rápida de los migrantes