Sábado, mayo 25, 2024

Cocineras de Calpan compartirán su sazón tradicional en la tercera Feria del mole

Destacamos

Para los próximos 17 y 18 de junio en la explanada de la presidencia auxiliar de San Lucas Atzala, en Calpan, 12 mujeres cocineras ofrecerán el plato que consideran las representa: el mole de guajolote que, a diferencia de otros que se consumen en Puebla y en el país, no utiliza chocolate, sino que es endulzado con los otros productos que lo integran.

Así, explica Rogelia Ventura Ramos, una de las organizadoras y cocinera, el mole de Calpan se “endulza” con los propios chiles que utiliza como el ancho y el chipotle, además del plátano macho, el cacahuate, las galletas y, particularmente, las tortillas y los ajos tatemados. “Lo hacemos como nuestras abuelitas, como nuestras mamás nos enseñaron”, dijo doña Rogelia, vestida con su blusa tradicional de la región que se destaca por su pechera bordada a mano.

Puedes ver: Inauguran Feria del Artesano y premian a los ganadores del Concurso Estatal de Arte Popular 2023

Durante una conferencia de medios, doña Yolanda Palillero Ramos, también organizadora de la feria, cuenta que el platillo principal de Calpan se caracteriza además por utilizar carne de guajolote, animal que es criado en su traspatio que se convierte en el elemento principal del plato pues es el que da la sazón no solo al mole, sino a platos acompañantes como el arroz, en el que se usa el caldo que contiene los jugos y sabores de dicho animal.

De paso, contó doña Yolanda, al mole de Calpan lo acompañan los Tlapachtamales, o tamales de frijol que se comen con la mano y se remojan directo el guiso, o bien se incorporan a él, además de tortillas recién hechas a mano. En total, expuso, se harán alrededor de 300 kilogramos de pasta que se cocinará y se venderá, además de que el plato costará 250 pesos.

En suma, las cocineras destacaron que el mole es un platillo que acompaña ciertos momentos comunitarios como las bodas, por lo que durante la feria se podrá ver representada la Danza de boda, que es tradicional en el pueblo.

Acompañado por Fernando Castellanos y Alejandro Jiménez Meneses, presidente municipal de Calpan y director de Turismo y Cultura, respectivamente, el secretario de Cultura, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo llamó a probar el mole de Calpan y su característico sabor.

Dijo que además de probar el platillo, los asistentes podrán conocer parte de la labor artesanal de Calpan y caminar su cabecera municipal en donde se encuentra el exconvento de San Francisco de Asís, construido en 1548, que resalta entre la geografía coronada por el volcán Popocatépetl.

Tal vez te interese: Denuncian trabajadores del Centro INAH Puebla estar “sitiados” por la Feria de Puebla

Ultimas

Lluvia deja dos lesionados en el IEE y daños en la sede del PREP

La tormenta que se registró la tarde hoy en Puebla capital dejó dos lesionados en el Instituto Electoral del...
- Anuncios -
- Anuncios -