Cocinan PAN, PRD, Panal y CPP alianza para competir por la capital

Dirigentes del PAN, el PRD, Compromiso por Puebla (CPP) y Nueva Alianza (Panal) iniciaron mesas de diálogo a fin de conformar una alianza para competir en las elecciones de 2021 en la capital de Puebla, en las que se renovará la alcaldía y las diputaciones locales.

Los líderes municipales de los institutos políticos indicaron que es necesario integrar un frente común, en el que incluso participen universidades, organismos empresariales, comerciantes y asociaciones civiles, para renovar la alcaldía pues aseguraron que la ciudad “va por mal camino”.

“Nos encontramos en un momento histórico que nos demanda dejar de lado los intereses personales y de grupo, privilegiando las coincidencias para enfocar nuestros talentos a un proyecto común que nos asegure la reactivación económica, servicios públicos de calidad, seguridad pública, que nuestras mujeres vivan sin violencia (…)”, expuso Jesús Zaldívar Benavides, dirigente municipal del PAN.


En conferencia de prensa, el panista fue cuestionado sobre si para iniciar negociaciones con otros institutos políticos, cuenta con un aval del líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, pero no atendió el cuestionamiento y se concretó a señalar que los acercamientos son solo pláticas con la intención de formalizar una alianza, si es que existen las condiciones para ello.

Insistió en que el objetivo de acercarse con otros partidos, es generar una “agenda en común” para revertir la situación actual de la ciudad, pues aseguró que el gobierno capitalino no ha generado condiciones de seguridad para los poblanos.

En su participación, la dirigente municipal de Nueva Alianza, Malinali García, explicó que el instituto político que representa, tiene carácter de estatal, por lo que no está impedido en formalizar alianzas electorales a fin de participar en los comicios de 2021, al tiempo en el que insistió que es necesario integrar un frente para generar un contrapeso al gobierno actual.

Indicó que la participación que su partido tuvo en las elecciones extraordinarias de 2019, también le da la pauta para participar en mesas de negociación para generar un bloque para los próximos comicios.

“Es un partido estatal, es Nueva Alianza Puebla, ya participamos en un proceso electoral extraordinario, en Ahuazotepec, por eso tenemos la oportunidad ya, en un futuro y atendiendo los tiempos que marque el calendario electoral en el estado y también con base en los acuerdos que llegue a hacer la dirigencia nacional y viendo el panorama local, por supuesto que se llegará a un acuerdo”, detalló.

En su oportunidad, Julián Rendón Tapia, dirigente municipal del PRD, explicó que la dirigencia nacional del Sol Azteca ha señalado que cada comité estatal decidirá si se alía o no con otros institutos políticos, de forma independiente a la alianza que se cocina con el PRI.

En ese sentido, dijo que no tiene ningún impedimento para iniciar mesas de dialogo con otros partidos políticos e incluso de formalizar una posible alianza con el PAN, Nueva Alianza e incluso Compromiso por Puebla que dirige Margarita Murrieta.

Una vez que este miércoles se anunció el inicio del diálogo entre los partidos mencionados, será en próximas semanas cuando los dirigentes informen los avances en las negociaciones y los acuerdos que se logren.

Los dirigentes insistieron en su llamado a los sectores sociales mencionados, para que se unan al bloque que haría frente a los gobiernos morenistas.