Viernes, agosto 12, 2022
- Anuncio -

El cobro de 3 mil pesos a locatarios de mercados no surgió con Eduardo Rivera, viene de gobiernos anteriores: Larracilla

- Anuncio -

Relacionadas

Comuna no construirá nuevos mercados en Puebla por falta de recursos, señala Eduardo Rivera

El ayuntamiento de Puebla capital carece de recursos para la construcción de nuevos mercados municipales, informó el edil capitalino,...

Voceadores entran en negociación con el ayuntamiento capitalino para frenar retiro de puestos de venta de periódicos

El gremio de voceadores del estado de Puebla entró este martes en negociaciones con el ayuntamiento capitalino para frenar...

Insta Rivera a locatarios a pagar derechos por espacios en mercados para darles mantenimiento

El edil capitalino Eduardo Rivera Pérez instó a locatarios de los mercados municipales a pagar derechos por espacios de...

Destacadas

La Ibero Puebla rechaza que la Guardia Nacional pase a las fuerzas castrenses

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Clínica...

Elección de Morena, en el limbo; no hay fecha para conocer lista de consejeros electos ni para integrar el CEE

Los órganos nacionales de Morena volvieron a modificar las condiciones del proceso de renovación interna, de tal forma que...

En una persecución en Tulcingo de Valle cae “El Pelón”, presunto líder criminal de “Los Rojos”

Fabián G., alias “El Pelón” o “El Baleado”, quien sería uno de los líderes del grupo criminal conocido como...

Desde administraciones pasadas se cobra en promedio 3 mil pesos anuales de cuotas a los locatarios de los más de 30 mercados municipales y de apoyo, afirmó Ricardo Larracilla, director de Mercados del ayuntamiento capitalino. 

Luego de que comerciantes de la Federación Gustavo Díaz Ordaz denunciaron que el ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez pretende cobrar cuotas hasta 400 por ciento superiores a lo que solían pagar, el funcionario municipal afirmó que la comuna está abierta al diálogo pero no puede contrariar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y a la Ley de Ingresos donde están establecidos los tabuladores de cobro.

Sostuvo además que las cuotas por cobro de derechos están vigentes desde 2013 y las aplica la autoridad municipal desde entonces.

- Anuncio -

Expuso que, por ejemplo, el costo por metro cuadrado en el mercado La Acocota es de 29.85, que multiplicado por nueve -que es el área que mide en promedio cada local- arroja un total de 268.65 pesos mensuales.

Es decir si esta cantidad se multiplica por los 12 meses de un año el resultado es de 3 mil 223 pesos por local. 

Los comerciantes de la federación afirmaron el martes 2 de agosto que en las anteriores administraciones habían dialogado con la autoridad para no aplicar el tabulador a rajatabla. 

Al respecto, Larracilla afirmó que en esta administración hay disposición al diálogo pero no se puede ir en contra del tabulador, establecido en el Coremun y avalado por el cabildo.

Pese a la molestia por parte de los comerciantes, el funcionario municipal descartó que la medida sea recaudatoria.

Incluso agregó que hay un programa para que los comerciantes que conforman la cartera vencida se pongan al corriente en sus cuotas e informen y paguen los derechos correspondientes por cambio de propietario o de giro. 

Respecto a la inquietud por parte de los comerciantes en el sentido de que el pago de cuotas no se refleja en el mantenimiento de los mercados, Ricardo Larracilla subrayó que las principales necesidades de estos centros de abasto son atendidas por una cuadrilla de la dirección, integrada por 20 personas.

“En coordinación con los locatarios brindamos atenciones como bajadas de agua, desazolves, techumbres. Por su puesto que las necesidades durante muchos años han sido desatendidas pero se trabaja en lo más importante”, expuso.

Adicionalmente, sostuvo que existe coordinación con los locatarios para invertir recursos públicos y de los propios comerciantes para brindar atención a los mercados.

- Anuncio -

Ultimas

Evacuan a 70 familias por fuga de gas en toma clandestina en San Martín Texmelucan

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que fueron 70 las familias que la noche de este jueves fueron...
- Anuncio -
- Anuncio -