La diputada del PRI Delfina Pozos Vergara alertó sobre el incremento en los casos de cobro de piso en la ciudad de Puebla, calificándolo como un “foco rojo” que requiere atención inmediata.
Durante su intervención en asuntos generales de la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, destacó que este fenómeno delictivo afecta directamente la economía y la seguridad de las familias poblanas.
“Nos hemos enterado por los medios de comunicación, por los ciudadanos, de diferentes situaciones que nos preocupan y que son alarmantes para el estado y para la ciudad de Puebla.
“Por eso, quiero hacer hincapié como parte de esta comisión que debemos ver cómo se resuelve, porque esto va a afectar obviamente la economía de los poblanos, de las poblanas y de las familias”, declaró Pozos Vergara.
Puedes leer: Reporta la SSP 2 mil 386 detenidos en 2023; están relacionados con el narcomenudeo, cobro de piso y asaltos
La priista se pronunció a favor de que las autoridades actúen con rapidez y firmeza para enfrentar este problema, porque “es algo que se debe de atender de manera contundente y poner atención, por ser un foco rojo muy alarmante”.
Antecedentes del cobro de derecho de piso
En agosto de 2022, el entonces director de Mercados del ayuntamiento de Puebla, Ricardo Larracilla Herrera, reveló que en tres mercados de la ciudad existían reportes anónimos de cobro de derecho de piso contra locatarios.
El exfuncionario realizó la revelación tras un incendio registrado en el área de frutas y verduras de Mercado Zapata de la capital.
Además, cifras de 2023 de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicaron que Puebla es una de las entidades afectadas por este delito.
De acuerdo con el organismo, los pagos que los dueños de pequeños comercios deben realizar a grupos delictivos van desde 500 pesos y pueden llegar hasta los 150 mil pesos, dependiendo del giro y la ubicación del negocio.
En octubre pasado una plaza comercial ubicada en San Andrés Cholula, municipio vecino de la capital poblana, fue vandalizada e incendiada durante la madrugada.
Los responsables del ataque dejaron una manta en la que advertían que el siniestro era consecuencia de la negativa de los comerciantes a cubrir el pago requerido.
Te puede interesar: Son escasas las denuncias por cobro de piso ante la FGE; suman 21 casos en cuatro años