Tehuacán. A pesar de que los pobladores de Santa María Coapan, decidieron cerrar el relleno sanitario desde el año pasado, bajo el argumento de que ya rebasó su capacidad y es un foco de contaminación, esa junta auxiliar de Tehuacán sigue haciendo uso de ese espacio.
Antonio Dolores Ignacio presidente auxiliar reconoció que la basura recaudada en la comunidad se deposita en el relleno sanitario, por no existir otro lugar para su disposición final.
El presidente manifestó que no por el momento no hay la posibilidad de dejar de usar ese relleno, debido a que trasladar la basura a Ciudad Serdán, como lo hace el ayuntamiento de Tehuacán, implica un gasto de por lo menos 6 mil pesos, por cada traslado.
Hizo notar que la población de la junta auxiliar no tiene la cultura del pago por el servicio de recolección de basura, de modo que solo recaudan alrededor de mil 500 pesos, cantidad insuficiente para considerar el traslado a otro sitio.
Por ese motivo siguen ocupando el relleno, algo que los habitantes saben y, a la fecha, no existe alguna oposición al respecto, sobre todo porque no es una cantidad exagerada de desechos la que se genera, resaltó.
Dolores Ignacio recordó que cuando Tehuacán hacía uso del lugar, se depositaban diariamente hasta 250 toneladas de basura, ahora son alrededor de cuatro, por lo que para el presidente no es mucha.
Cuando tomó posesión del cargo, había la propuesta de que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), asumiera el servicio de recolección de basura en esa población subalterna, pero los habitantes se negaron.
Una de las razones es que el Ooselite tiene tarifas específicas para cada sector, de modo que todos los domicilios tendrían asignada la cantidad mensual a pagar, así como los negocios y empresas, además de la propia presidencia auxiliar.
El presidente no informó si al depositar ahí la basura de la comunidad, su gobierno auxiliar realiza algún tipo de acción para evitar que los desechos queden al aire libre, tampoco se sabe si el espacio donde se deja cuenta con la membrana para los lixiviados.