Jueves, julio 18, 2024

Coapan crea patio de transferencia de basura; vecinos se inconforman

Destacamos

Tehuacán.- La unidad recolectora de basura de Coapan y otras camionetas, fueron sorprendidas cuando tiraban los desechos en un terreno ubicado en la zona de las canteras de esa junta auxiliar, perteneciente a Tehuacán, ante lo cual los vecinos advirtieron sobre el riesgo de que en ese espacio se pueda crear un tiradero similar al que existe en San Marcos Necoxtla. 

Al respecto el presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, argumentó que ese espacio solo se utiliza para transferir la basura recolectada en contenedores que posteriormente el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) traslada al relleno sanitario de Ciudad Serdán. 

Al filo del medio día de este jueves, pobladores de Santa María Coapan reportaron que en las canteras Tonancingo, estaba el camión recolector, así como una unidad de volteo y otras camionetas descargando basura, lo que generó descontento debido a que el tema de la recolección de residuos ya se había pactado que lo asumirá el Ooselite, para así evitar que se generen tiraderos clandestinos.  

Sin embargo, a decir de Dolores Ignacio, el Ooselite no cuenta con la capacidad logística para realizar la recolección de la basura en Coapan, debido a la falta de unidades, motivo por el que se acordó que la presidencia auxiliar realice esa labor, llene los contenedores y el organismo se lleve la basura.  

Manifestó que esto es una medida temporal, la cual durará no más allá de 20 días, pues es únicamente para sacar la cantidad de basura acumulada en los 15 días en que no se hizo la recolección, luego de lo cual el Ooselite tendrá que asumir el compromiso que hizo de prestar el servicio completo. 

Hasta el momento, añadió, se está en la prueba para saber cuál es la cantidad de basura que se traslada a Ciudad Serdán y de ese modo determinar el costo que representará para la junta auxiliar ese servicio, motivo por el cual la presidencia auxiliar aplica un cobro de entre 20 y 30 pesos por familia, por la recolección, dinero que se utilizará para el pago al Ooselite, a partir de la próxima semana.  

El presidente descartó que en Coapan se genere un problema similar al de Necoxtla, al tiempo de advertir que en caso de que el Ooselite no cumpla con el compromiso acordado “tomaremos otras medidas, pero por el momento no hemos tenido problemas en ese sentido”. 

Los habitantes inconformes, recordaron que también en San Marcos Necoxtla el terreno que actualmente luce lleno de desechos, inició como un patio de transferencia, pero finalmente la basura se fue acumulando hasta convertirse en un tiradero a cielo abierto que sigue sin limpiarse. 

 

Ultimas

PSI, el partido de una sola familia: Nadia Navarro sustituirá a su padre en la dirigencia

Pacto Social de Integración (PSI) no conoció otro dirigente más que Carlos Navarro Corro desde su fundación como partido...
- Anuncios -
- Anuncios -